viernes, 26 de septiembre de 2008

De Judas y “sábados de gloria” hace 42 años


Viejas historias..., de vivos y muertos.
Por Leonardo de la Torre y Berumen
Por varias crónicas al igual que por platicas de personas que habitaron Jerez en las últimas décadas del siglo XIX y a inicios del XX, se sabe que la actual feria de Jerez principiaba con el aún tradicional Sábado de Gloria, a hora temprana comenzaba el evento, con la colocación de los postes donde se habrían de colgar los Judas, en aquellos años era costumbre amarrar al poste infinidad de animales robados, y en grandes carteles se escribía el testamento del Judas, quien heredaba aquellos animalejos, a los ricos de Jerez, haciendo pública su correspondiente heredad, esto mismo lo confirma un anciano al hablar de las fiestas de antaño, señalando: “Desde el sábado de gloria empezaba la animación con la quema de los Judas; entonces se acostumbraba amarrar a los postes donde estaban colgados dichos judas, un buen número de animales robados, tales como perros, gatos, caballos viejos, burros, etc., y escrito en grandes carteles estaba el testamento del judas, donde heredaban aquellos animalejos a los ricos de la ciudad, nombrándole a cada uno su partecita”.

En las calles de la ciudad se veía el transitar de un sinnúmero de charros a cual más montando sus mejores corceles, pero había que admirar la elegancia de don Manuel del Hoyo, quien para esos días lucía sus mejores trajes, monturas y caballos, siendo todo un derroche de lujo, pues sus vestimentas estaban valuadas en varios miles de pesos, a este señor le seguía otro no menos apuesto charro, don Miguel Inguanzo, dueño de la hacienda de El Tesorero. A estos señores les precedieron charros de buen porte y destreza como Zenón Valdés, Daniel Salazar, considerado todo un Charro entre los señores Melquíades Guerrero, J. Praxedis García, Carlos Arellano, Baldomero Escobedo y Alberto Carrillo, quien se cuenta entre los buenos montadores antes de Bartolo del Río Lira, portador del mejor traje charro de su época, al igual de finos caballos en que montaba, no sólo en días festivos. Entre los buenos coleadores se cuentan Juan de la Torre, Rafael Graciano, Paco Aguilar y Blas Casas, muerto en una coleadura el año de 1945 por la alameda camino rancho ALFARO. Otros charros bajaban de las distintas comunidades de Jerez, entre las que se hallaban las de El Huejote, Lo de Salas y La Gavia, quienes presumían sus mejores vestimentas y destreza charra.

Las partidas de gallos se realizaban en el Teatro Hinojosa, y eran animadas por cantadoras y bailarinas jaliscienses, apostándose grandes cantidades de dinero y en su mayoría los contrincantes eran del Jaral en Guanajuato, pero los mejores gallos de Jerez eran propiedad de Higinio Escobedo, Manuel Llamas y Eulogio Inguanzo, entre otros.

Los ocho días de feria había grandes corridas de toros, poniéndose la banda en la esquina de garcia salinas y Guanajuato para recibir a los espectadores, oyéndose los pasos hasta el santuario, porque ya esta la plaza de toros recibiendo a los espectadores, las entradas por muy caras que fuesen costaban 50 centavos sombra y 25 centavos sol, llegó a torear en esta ciudad el famoso torero Ponciano Díaz y también muchísimas veces el prestigiado matador de toros Toribio Peralta, apodado “La Galusa”, abuelo que fue del profesor Toribio Peralta Gámez, quien fuera en tres ocasiones Presidente municipal de Jerez a mediados del siglo XX.

La feria de aquellos años se resume en cuatro eventos, el de los actos religiosos de la Semana Mayor, la quema de Judas, las Corridas de toros y los paseos o serenatas en el jardín con mucho orden, siendo bonito. La quema de Judas era el preámbulo de la Feria, organizado por los cantineros del pueblo y amenizándolos un típico tamborazo de aquel tiempo, poniendo fuera de ciertas cantinas tapanco para recibir el tamborazo, siendo estas: El Maguey, El Carta Blanca, El Corsario Negro, entre otras.

Estando tapizada de tapancos toda la calle de El Sol, hoy Libertad, por hallarse instaladas en esa arteria las Casas de Asignación, conocidas como Zona de Tolerancia, entre las que sobresalía la denominada “Las Olas Altas”, regenteada por la famosa “Ronca”, Rosa Flores. Sobre esto se da una idea en Recuerdos de la Feria, haciendo un recuento con Nostalgia... “El Sábado de gloria la Quema de Judas era a las 11 de la mañana, pues la música en los tapancos empezaba a las 6 de la tarde. La Gloria se habría a las once horas. La cabalgata charra era concurrida, pero muy diferente a la de hoy... (que por no ofender gran variedad de charros hacen presencia, con cachucha, pantalón de casimir y un buen par de tenis, a lo que digo que si los caballos hablaran, que cosas no dirían de estos actuales charros de a pie) y un judas que nunca faltaba era “Vidalito”, un borrachito atento y muy correcto. En la noche era la coronación de la Reina con la asistencia de todos los jerezanos, siendo uno de los actos más concurridos y elegantes de la Feria”.

Un impreso titulado Convocatorias fue dado en el mes de marzo de 1952 por la comisión de Concursos y Certámenes del Patronato de la Feria de Primavera. Esta Comisión era precedida por los Ciudadans Profesor Carlos Chávez Lira, Jesús María Valenzuela e Ingeniero Lauro Arellano T., mismo que al final del impreso anotaron el subtitulo Sábado de Gloria.- Sensacional Concurso de Tradicionales Judas, y a saber por este subtitulo invitaban igualmente a los tablajeros, cantineros, panaderos, comerciantes y a quienes lo desearan, a concursar en la tradicional quema de JUDAS para el sábado 12 de abril, concursos que se ejecutarían conforme a las siguientes bases:

Primera.- Para poder tomar parte en el concurso que se cita, los interesados deberán desde luego proceder a quedar inscritos ante el Comité de las fiestas de Primavera, indicando el número de judas que inscriban.

Segunda: La misma comisión indicará a cada quien la hora de ese día para la quema del o de los judas.

Tercera.- A la hora fijada en cada caso para la quema de los judas, la Comisión correspondiente estará presente en compañía del jurado para dar fe y fallo de la quema de los judas.

Cuarta.- Los Judas que se quemen antes de estar presente la Comisión quedarán fuera de concurso, por lo que no calificarán.

Quinta.- Su Graciosa Majestad hará entrega, en acto especial, de los valiosos premios a que se hayan hecho acreedoras las personas por la quema de sus judas, tomando las consideraciones que se han hecho en años anteriores.

Sexta.- Queda prohibido hacer alusiones personales en los judas, ya que provocaría descontento entre los afectados.

La Comisión al final del impreso daba una nota aclaratoria, y a saber era así: “los premios que en trofeos y diplomas distribuya su GRACIOSA MAJESTAD DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA, a los concursantes que triunfen en los diversos concursos, serán oportunamente dados a conocer al público”.

En 1962 la feria de primavera se realizó del 21 de abril al 5 de mayo, concluyendo con un programa especial para celebrar la ceremonia del primer centenario del 5 de mayo, día en que se recuerda la batalla de Puebla, pero esta fiesta comenzó a las once horas del sábado 21 con el concurso y quema de Judas, patrocinada por Casa Madero, inaugurando a esta misma hora las fuentes del jardín principal, según lo indica el programa de feria.

Del 13 al 21 de abril de 1963 se efectuó la feria de primavera, iniciando a las once horas con el concurso y quema de Judas, patrocinados por Casa Madero, S. A., misma casa que al año siguiente habría de patrocinar dicho evento, a la misma hora, pero del día sábado 28 de marzo, para concluir con los eventos el 6 de abril de 1964.

El 17 de abril de 1965 se dio inició a la tradicional feria de Jerez, con el Concurso y quema de Judas, para cuyo concurso fue nombrado el día anterior como Juez Responsable don Jesús Félix Valdés, y a este le fueron nombrados el día de su nombramiento como auxiliares los Ciudadanos Profesor Samuel Esquivel Núñez y J. Jesús de la Torre S., quienes se presentaron a las 12 horas del día 17 de abril de 1965, acordando otorgar el primer premio al señor Jesús María Rivera propietario de la Cantina El Tigre Negro, cuyo judas por su originalidad y presentación mereció el primer premio. El Segundo lugar fue para el Judas de El Águila de Oro por la caracterización del personaje que representaba. El tercer lugar fue para el taller de Cerrajería del señor Salvador Acuña. Dicho premio fue entregado en la primera quincena del mes de mayo, según oficio de notificación, fechado en 7 de mayo de 1965.

Del 9 al 18 de abril de 1966 se llevó a cabo la feria de Primavera, iniciando a las diez horas con la cabalgata charra, a la que le siguió a las once horas el Concurso y quema de Judas, patrocinados por “Casa Madero”.

El año de 1967 los eventos de feria se efectuaron del 25 de marzo al 3 de abril, cuyo primer día de feria dio inició a las diez de la mañana con la Cabalgata Charra, a cuyo acto presidió el Concurso y Quema de Judas, patrocinado por Casa Madero, S. A. Y el 23 de marzo fueron nombrados Jueces del Concurso, los Ciudadanos Profesor Enrique Caldera Montoya, J. Jesús de la Torre Sánchez, J. Jesús Félix, mismo concurso que en su organización estaba a cargo de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, pero bajo la responsabilidad de los señores J. Trinidad Escobedo, J. Refugio Caldera y José Acuña Berumen, y dicho recorrido se iniciaría a partir de las nueve de la mañana.

Del 28 de marzo al 6 de abril se desarrollaron las fiestas de Primavera el año de 1970, dando inició a las once horas del sábado con la tradicional cabalgata charra, a la que siguió alrededor de las doce horas la quema de Judas, organizada por la Unión de Propietarios de Cantinas. Del 1 al 10 de abril de 1972 se efectuó la suntuosa feria de Primavera, la cual inició a las diez horas con la cabalgata charra, misma a la que siguió la quema de Judas, organizada por la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores.

El año de 1974 se celebró la suntuosa Feria de Primavera del sábado 13 al lunes 22 de abril, dando inició con la Cabalgata charra a las diez de la mañana, y a las doce del día inició la quema de Judas, organizada por la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores.

El 10 de abril de 1982 se desarrolló el acto de quema de judas, una de las tradiciones más añejas y originales de los festejos de feria, tradicional a ese evento a sido también la cabalgata charra, iniciadora del programa de feria, que la Asociación de charros de Jerez, ha desempeñado siempre con tanto éxito. En 1982 el señor Práxedis García Muñoz presidía la Asociación de Charros de Jerez, A. C., y el 2 de marzo de 1982 se le otorgó la facultad para que él, o la comisión que designara entre sus agremiados, sirviera de Jurado Calificador de los Judas expuestos.
En 1988 la feria de Primavera se llevó a cabo del 2 al 11 de abril, iniciando a las doce horas con la cabalgata charra, y a la siguiente hora comenzó la quema de Judas por toda la calle Suave Patria. Estos datos se insertaron en el programa de Feria, pero en un programa de mano, encontramos que a las diez de la mañana darían inicio los eventos de feria con la cabalgata charra y a las 13 horas seria la tradicional Quema de Judas, organizada por la Unión de comerciantes en Vinos y Licores.

Del 14 al 23 de abril de 1990 se realizó la feria de primavera, iniciando a las once horas con la cabalgata charra, por las principales calle de la ciudad, seguida a las trece horas por la tradicional quema de Judas, organizada por la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores. El año de 1991 se llevó a cabo el Concurso Típico de Judas por el Patronato de la Feria de Primavera en Coordinación con la Delegación de Turismo, con el propósito de seguir conservando las bellas tradiciones del pueblo, permitiéndose convocar el mes de febrero a todos los propietarios de comercios para que participaran en dicho Concurso, bajo las siguientes bases:

I.- DE LOS PARTICIPANTES.- Podrán participar todos los comerciantes establecidos en cualquier giro, cuyos negocios se encuentren ubicados en las calles: Suave Patria, García Salinas, Libertad y las Adyacentes.

II.- INSCRIPCIONES.- Podrán inscribirse EN EL Patronato de la Feria o en las Oficinas de la Delegación de Turismo, desde el momento de la publicación de la presente, hasta 24 horas antes.- Con el siguiente horario: de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en días hábiles.

III.- CATEGORÍAS.- Habrá una sola categoría, pero están en libertad de presentar 1, 2 o 3 ejemplares.

IV.- REQUISITOS.-
a) Que los Judas no estén elaborados o contengan en su manufactura, cinchos u objetos punzocortantes, que puedan causar graves accidentes.
b) No deben llevar cohetones o cosas semejantes que causen pánico entre el público en general, pudiendo llevar ristrillas y chilladores pequeños.
c) De ser posible instalar un templete o tapanco para los músicos.

V.- PREMIOS.- Se premiarán los 6 mejores trabajos, de acuerdo al mensaje o la caracterización de personajes populares de la ciudad.
a).- PRIMER LUGAR $300.000.00
b).- SEGUNDO LUGAR $200.000.00
c).- TERCER LUGAR $100.000.00
d).- CUARTO LUGAR Caja de Vinos.
e).- QUINTO LUGAR Caja de Vinos.
f).- SEXTO LUGAR Caja de Vinos.

VI.- JUECES.- Los Jueces serán nombrados por los organizadores y su fallo será inapelable, una vez dado éste, se quemaran los judas a partir de las 13:00 horas.

VII.- TRANSITORIOS.- Los puntos no previstos en la presente CONVOCATORIA, serán resueltos por la comisión organizadora.

En 1993 la feria de primavera se efectuó del 10 al 19 de abril, iniciando a las once horas con la cabalgata charra, y a las trece horas se efectuó la quema de Judas.

El año de 1994 obtuvo el primer lugar en el concurso de Judas, el señor don Francisco Félix Muñetón, y la persona que más veces a ganado dicho Concurso ha sido don Jesús Acuña Estrada, propietario del Bar “Lienzo Charro”.

Del 15 al 24 de abril de 1995 se efectuó la Feria de Primavera Jerez, dando inició a las once horas con la ya tradicional cabalgata, siguiéndole la también tradicional quema de Judas a la una de la tarde del sábado 15 de abril.

Alguien bajo el seudónimo de MAM en el número 2 de la publicación mensual titulada ESCRIBA, del mes de abril de 1997, registró sobre el sábado de gloria lo siguiente: “cerca de la una y media del Sábado de Gloria estallo la fiesta pagana y tronaron los cuetes. Y los caballos, bailadores y pajareros y alegórico, fueron en carrera hasta los muñecos buscando la victoria. Y aunque muchos no lo crean así ocurrió: la hermosa artística y bizarra imagen de los altivos y orgullosos y gustadores jinetes jerezanos y de sus caballos pajareros y alegóricos y bailadores, que desde fines del siglo XVIII revive cada año en Jerez, se fue 1997 con todo su esplendor por todo México y por todo el mundo. Gracias al conjuro mágico de la televisión”.

La feria de primavera 1998, se efectuó del sábado 11 al lunes 20 de abril, iniciando la tradicional cabalgata charra a las once horas, y a las doce horas se realizó la quema de Judas frente a bares y expendios de licores, bajo la organización de la unión de Comerciantes en Vinos y Licores.

La feria de primavera 1999, inició el sábado 3 de abril y concluyó el lunes 12, teniendo como primer evento la tradicional carrera pedestre, misma a la que siguió el encendido del fuego simbólico, a las once, hora en que dio inicio la Cabalgata charra, a la cual le siguió la ya tan acostumbrada quema de Judas, esto a las doce del día, frente a bares y expendios de licores, organizada por la Unión de Cantineros y Expendedores de Vinos, y Casa Pedro Domecq.

En el año 2000 se efectuó la última feria del siglo, del 22 de abril al 1 de mayo, iniciando con la apertura oficial de la feria, teniendo como primer evento la carrera pedestre, misma que se efectuó a las diez de la mañana, para proseguir a las once y media con el encendido del fuego simbólico, al cual le siguió a las doce horas la tradicional Cabalgata charra, y a esta alrededor de las trece horas le siguió la quema de Judas, frente a bares, expendios de licores y comercios, organizada por la Unión de Cantineros, Expendedores de Vinos y Licores y Casa Domecq.

El año 2001 la feria de Jerez fue efectuada del 14 al 23 de abril, iniciando a la misma hora con el mismo evento inicial del año 2000, para proseguir con el encendido del fuego simbólico a las doce y media del día, y así continuó a la una de la tarde la tradicional Cabalgata charra, y a ésta a las dos de la tarde inició la quema de Judas, la cual se desarrolló en los mismos lugares que el año anterior y bajo la responsabilidad de los mismos organizadores.

Concluyendo traigo a la memoria lo que hace tiempo dijo un personaje: “..., la feria de Jerez se desenvuelve al termino de la semana santa en desbordante alegría, teniendo como marco una ciudad policroma, un aroma a jardín y hermosas mujeres”.

No hay comentarios: