Loading...

jueves, 25 de septiembre de 2008

ERMITA DE GUADALUPE, JEREZ

ERMITA DE GUADALUPE

http://www.lazacatecana.net/

Ermita de Guadalupe, es una comunidad perteneciente al municipio de Jerez de García Salinas en el estado mexicano de Zacatecas. Se encuentra ubicada a 6 km. al sur de la cabecera municipal, sobre la carretera Jerez – Guadalajara. Es una comunidad con muy alto grado de migración a Estados Unidos, por lo que es muy difícil establecer un número exacto de habitantes, según el INEGI en 2000 tenía una población de 2,361 hab. Fue fundada en el año de 1562, por el ermitaño Gregorio López, en el lugar conocido como Valle de Atemajac. Se construyó una Ermita a los márgenes del río, donde se colocó la imagen de la Virgen de Guadalupe, de ahí su nombre. Poco a poco comenzaron a construirse viviendas alrededor de la ermita, hasta que cayó una fuerte tromba, en la denominada “mesa de la culebra”, que destruyó la Ermita y fue trasladada a Jerez la imagen de la Virgen de Guadalupe, hasta el año de 1900 en que fue bendecido el templo donde se encuentra actualmente. Ermita de Guadalupe se encuentra a una altura aproximada de 2,000 mts. sobre el nivel del mar. Su clima es templado seco, tiene una temperatura media de 16° C. Es la comunidad más grande del municipio de Jerez y se encuentra totalmente urbanizada y con todos los servicios como transporte público, telefonía fija y celular, Internet de alta velocidad, etc.En el aspecto educativo, Ermita de Guadalupe cuenta con Jardín de niños, Primaria Urbana, Secundaria Técnica y Colegio de Bachilleres, a donde asisten alumnos de la cabecera municipal, comunidades cercanas y del vecino municipio de Susticacán. Parroquia de Ermita de Guadalupe, Jerez, Zac.Desde 1865 su feria patronal se celebra cada año en el mes de enero, los días del 10 al 14, así mismo desde hace varios años se celebra la denominada “feria del paisano” en el mes de agosto, debido a la llegada de gran número de paisanos provenientes de Estados Unidos que vienen en esa temporada a pasar las vacaciones con sus familiares.
En aspectos culturales, la comunidad cuenta con grupos de danza folklórica, que se presentan en diversos eventos en el estado. Existen varias bandas de música y tamborazos originarios de la comunidad, como “Banda El Terre” y “Banda Santa Cecilia”. También tiene mucha presencia la charrería y la tradicional Morisma, presentada principalmente en la feria patronal.

Platillo tipicos de Jerez, Zac


PLATILLO TIPICOS JEREZANOS


Algunos platillos típicos de Jerez son la birria, elaborada con carnero joven y tierno, masa de maíz, chile, ajo y pimientas enteras. Usted lo puede acompañar con un baso de Aguamiel. Otros son las enchiladas zacatecanas, las lenguas en salas de almendras, las patitas en escabeche, queso de tuna, sopa de tortilla y torrejas. En Jerez, Zacatecas encontramos zonas cálido-húmedas, zonas de poca precipitación pluvial, donde la flora consiste en matorrales, agaves y cactáceas, y hasta el desértico valle del Salado,
En las partes cálido-húmedas sobresale la actividad agrícola, mientras que en las zonas de precipitación media, en los pastizales, la actividad económica que tiene más importancia es la ganadería, claro que los movimientos económicos, así como el riego han modificado en parte la situación. Estas condiciones determinaron durante mucho tiempo las costumbres alimenticias, y si bien en la actualidad los mercados y las vías de comunicación ha aumentado la diversidad de productos, se siguen conservando muchas tradiciones. De esta forma en la mayor parte de la región la cocina popular se basa en el el aprovechamiento de la carne; en la zona oriental, en San Luis Potosí, los platillos tienden a combinar más vegetales y carnes, mientras que en hacia en centro y el occidente los guisos de carne se acompañan con chile y se preparan muy condimentados.. Dentro de los chiles, uno de los más importantes es el chile bola.
En esta región también tienen gran arraigo diversos tipos de gorditas, que se comen tanto en el desayuno como en el almuerzo, la merienda o la cena, y las hay dulces y saladas. De las que más encontramos en San Luis son las bocoles, gorditas de maíz quebrado, rellenas con picadillo, papas, rajas, frijoles, nopales, chicharrón, moronga o huevo con chile colorado. Están las gorditas chinas, rellenas también, pero con mole, queso o rajas, y se cuecen en horno. Una de las gorditas más tradicionales son las de El Saucito, que anteriormente era un pueblo aledaño a la capital, y que hoy día se ha convertido en un barrio. En Zacatecas también tienen arraigo las gorditas, las hay rellenas de frijoles molidos con chile, así como gorditas dulces: las gorditas de cuajada. De gran tradición en los dos estados son los panes. Están los pemoles, panes de canela, los garapachos que pueden ser dulces, en San Luis. En Zacatecas se acostumbran las panochas y las semitas. Dentro de los platillos con más arraigo en las costumbres alimenticias, encontramos en la cocina zacatecana un cocido de ascendencia española, que lleva carnes, de res, carnero y pollo, así como diversas verduras y chile. También encontramos recetas de hígado de res, así como la lengua en salsa de jitomate y jerez. En la Huasteca potosina se consigue la cecina de res adobada con chile ancho y cascabel. Allí mismo es de gran tradición el caldo borracho, en cuya elaboración se emplea carne de res, de cerdo, de cabrito y de pollo, además de cecina y diversas verduras. De cierto parecido es el caldo huasteco. De la misma región son los tamales de chilpán, que se rellenan de chiles hanchos y carne de cerdo deshebrada, y los tamales de palmito. Además encontramos, en toda la región, la barbacoa, la birra, el asado de boda, con carne de cerdo, y algunas comidas festivas que se elaboran a base de cabrito.
Se consumen también algunas especies menores, como el conejo y la liebre, pues la carne de estos es más barata que la de res o la de cerdo. El conejo se puede preparar en pulque, en amarillo o con una salsa roja a base de chile colorado. La liebre se prepara con pepian, ya que de esta forma mejora el sabor. En la Huasteca se consume también la carne de víbora de cascabel, asada o seca. Existen platillos que no contienen carne, no tanto por vegetarianismo, sino porque la situación económica no da para comer siempre carne. Encontramos así las albóndigas de garbanzo, que se obtienen remojando, moliendo en metate y cociendo esta legumbre, y ya hecha la pasta se condimenta. Se consumen también chiles rellenos de queso, aunque encontramos algunas variantes en donde se rellenan de verduras o de frijoles. Otro alimento de amplísimo consumo en el altiplano, y que se prepara de una cantidad inmensa de formas son los nopales, además del fruto de esta cactácea, la tuna. En esta región, a diferencias de zonas más al sur, también se come la flor del izote, ya sea con huevo, con mole o como relleno de tacos y gorditas. Otra de las plantas desérticas que se consumen es la vaina del mezquite, que lleva el mismo nombre, y que se deja secar y se muele para prepararlo con piloncillo o en atole. También planta del desierto es el garambullo, que es una cactácea redonda, y se puede comer fresco o seco, además de ser preparado en jalea. Existe gran tradición de comer frutas, ya sean frescas o en conservas y dulces. Dentro de los dulces, uno que se consume todo el año es la capirotada. También podemos encontrar tortillas dulces que se preparan con harina y huevo, bañadas en miel de maguey, o bien palanquetas de cacahuate, ajonjolí o semillas de calabaza.

INFORMACION GENERAL DE JEREZ


INFORMACION DE JEREZ. (Cultura General)

Nombre oficial: Jerez de García Salinas Zacatecas Población (2005): 77 551 hab. Altitud: 2 027 msnm Fundación: 1531 Fundador: Cristóbal de Oñate Huso Horario: Tiempo del Centro, UTC -6 Gentilicio: Jerezano Extensión El municipio cuenta con una superficie de 1,521 kilómetros cuadrados.
Jerez de García Salinas es un municipio del estado mexicano de Zacatecas. Se encuentra ubicado en el centro del estado, a 60 km. al suroeste de la ciudad de Zacatecas. Es uno de los municipios del estado con mayor importancia económica y cultural. La ciudad de Jerez es reconocida como una de las 100 ciudades coloniales del mundo. Algunas de sus comunidades más importantes son: Ermita de Guadalupe, El Cargadero, Santa Rita, Ermita de los Correa. Población: 77,551 Hab. La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”, nombrado así por los conquistadores que venían de España, y por el parecido con Jerez de la Frontera, ciudad de España.
Historia Su origen poblacional data de años anteriores a la colonia, ya que desde la llegada de las primeras incursiones en 1531, se encontraban mexicanos chichimecas en la zona, misma que comprendía lugares y asentamientos como lo son Susticacán y otros no menores al sur principalmente, mismos que fueron encontrados por los españoles al mando de Cristóbal de Oñate, quien buscaba metales preciosos en las laderas de los cerros del rico valle pleno de árboles frutales y abundante fauna y flora de donde subsistía la población, en la primera incursión española por ésta región zacatecana. Aunque se dice que fue fundada un 23 de Enero de 1536 para defensa del camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas sumisos para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas, la historia documentada de Jerez comienza a partir del 20 de Enero y 22 de Febrero de 1570, de conformidad con escritos tangibles y existentes.
Medio Físico Localización Se encuentra ubicado en la Región Central a 22° 40´ de latitud norte y 103°00 de longitud oeste, con una altura media de 2,027 sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Fresnillo y Calera, al sur con Susticacan, al oriente con los de Zacatecas y Villanueva y al poniente con el de Valparaíso, con una distancia de 60 kilómetros a la capital del Estado.
Orografía La orografía es plana en su mayoría, con pequeñas ondulaciones; pero en el norte del municipio, así como en el poniente se encuentra la sierra de Jerez y su altura máxima en la sierra de candelas de 2,750 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía La hidrografía de este municipio se compone por afluencia del Río Jerez, con corriente de norte a su que pasa por la cabecera municipal, abasteciendo algunos depósitos. (Presas). La Infraestructura Hidráulica es de 158 pozos de uso agrícola, seis de uso domiciliario y usos públicos. Asimismo se encuentran ubicados cinco presas con una capacidad de 34,258.000 metros cúbicos, estas son: Encino mocho, localizada en la corriente del arroyo del mismo nombre, el Tesorero ubicada en el Río Jerez, los ríos aprovechan la corriente del arroyo San Nicolás.
Clima Su clima es templado seco, tiene una temperatura media de 16° C y una participación pluvial media anual de 500 mm: Los vientos dominantes durante ,la primavera son: del sur, sudeste, este, noreste, noroeste y sudeste de ocho kilómetros por hora. En verano: del sur, sudeste, este, noreste de ocho kilómetros por hora, del sudeste de 14 kilómetros por hora. En otoño: Del sur, sudeste, este, noreste y norte de ocho kilómetros por hora, del sureste de 14 kilómetros por hora. En invierno: Del sur, sureste, este, noreste de 14 kilómetros por hora, del oeste de 8 kilómetros por hora y del norte de 3 kilómetros por hora.
Flora De la flora en este municipio, puede encontrar variedad diversa de especies vegetales como: Encinos, pinos, mezquite, huizache, manzanita, nopales, así como diferentes tipos de pastos.
Fauna La fauna silvestre cuenta con mamíferos como conejo, liebre, puma, jabalí de collar, gato montes, coyote, venado cola blanca, mapache, algunas aves como guajolote silvestre, codorniz escamosa, paloma julota, paloma ala blanca, así como roedores y reptiles.
Recursos Naturales Cuenta con grandes extensiones para el cultivo de duraznos y manzanas de buena calidad.
Clasificación y Uso del Suelo La geología de sus suelos es cenozoico, con rocas sedimentarias, del cuaternario, aluviones del paleozoico, rocas igneas extrusivas, tobas, basalto, ocasionales y andesitas. La composición del suelo corresponde a los de tipo gafe rojizo y limo arcilloso. La tenencia de la tierra es de tipo ejida
Cultura Regional: Esta ciudad se distingue por sus hombres célebres, que han aport l, pequeña propiedad y colonos. ado al país y al mundo grandes obras, tanto en lo literario, en lo musical, en la política, así mismo se cuenta con folclore propio y original, siendo tradicional el Tamborazo principalmente, mismo que ha dado origen a las Bandas y otros estilos muy mexicanos, tuvo su nacimiento en la comunidad denominada "El Cargadero", como una mezcla musical de dos culturas que unieron sus fuerzas entre sones e instrumentos nuevos, auspiciando con ello el uso y costumbres que a la fecha se puede encontrar cotidianamente, así mismo sus ferias, su religiosidad y un típico estilo de provincia, propio para el esparcimiento y el turismo, la ciudad conserva casas de estilos clásicos españoles, de entre otros como el barroco y el gótico en sus principales monumentos.
Ramón López Velarde, el cantor de la patria nace en 1888, dejando un legado literario cuyo lugar no ha sido ocupado mundialmente por la calidad y originalidad de una prosa llena de notorias innovaciones, de donde se ha desprendido una corriente nova en las letras y en las formas de crear poemas fuera de métricas y de ancestrales estilos, muere en 1921 legando una incomparable obra que nos enorgullece.
Candelario Huízar, Músico Jerezano que rescata los tradicionales sones prehispánicos, además de ser a juicio de los conocedores el mejor orquestador que ha dado el país en los momentos más lucidos de nuestro país, destaca su obra como Oxpanixtli y demás, dejan una profunda enseñanza sobre ese rescate cultural sin precedente.
Francisco García Salinas, Constituyente que da paso al origen del concepto nacionalista denominado "Federalismo", de cuya aplicación fortalece a los estados y municipios, liberando las políticas centralistas y conservadoras, que dieron al país serios problemas, al no reconocer los derechos regionales como parte de un todo y con independencia jurídica, de él se desprende que hasta la fecha la Constitución contemple estas figuras legales y preceptos innovadores que dieron luz a la socialización de los poderes en México, con ello dando amplia participación de los ingresos fiscales y la participación ciudadana, que antaño solo atendía los intereses de los grupos de poder y a los capitalistas de la época.
Dámaso Muñetón, hombre forjado a la edificación de obras en cantera, que realzan el estilo de la ciudad con obras clasificadas por su creatividad, de estilo gótico, mismas que dan origen a la visión recreativa que obra sobre el talento y concepto artístico que cambió la fisonomía de una otrora ciudad sencilla de piedra dura y adobe, por la hoy conocida ciudad de la cantera decorativa, que luce por toda la ciudad en casas, edificaciones y templos, así también por diferentes partes del estado, Tepetongo, Zacatecas, Concepción del Oro, y llevando su arte hasta Saltillo Coahuila.

La ciudad cuenta con centros de interés turístico, un marco colonial, Jardín Principal, Presidencia Municipal, Templo de Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de los Jerezanos). Escuela de la Torre, primera escuela de niñas. Templo de la Inmaculada Concepción (primer templo a la llegada de los españoles. La casa del Banco, el Teatro Hinojosa, El Museo Casa Ramón López Velarde, Sierra de los Cardos, La Presa del Tesorero y la Presa del Cargadero.

JEREZ: LA AUTENTICA PROVINCIA MEXICANA




Jerez, Zacatecas, esta es la autentica provincia de Mexico, donde se representa un tesoro de riquezas que con orgullo, todos los jerezanos ofrecemos a todos nuestro visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Esto es consecuencia debido a la cercania con nuestra capital del Estado, la Ciudad de Zacatecas, otra joya provincial y colonial, por lo que se han convertido en lugares privilegiados y preferidos por los turistas, ya que sus atractivos satisfacen ampliamente sus gustos a quienes ocurren a estos lugares, mismos donde encuentra manifestaciones de tipo cultural, y tradiciones populares de profundas raices que pueden ser desde majestuosas contrucciones civiles, religiosas, asi como diversos estilos arquitectonicos, un ejemplo de ello, es el Templo de la Virgen de la Soledad, otro es el Templo de la Santa Escuela, asi como el majestuoso y renovado Teatro Hinojosa, lo es tambien el Templo de la Capilla del Diezmo, el tambien renovado edificio de la Presidencia Municipal, estan los Portales Humboldt, el Portal de Los Inguanzo, y el Portal de las Palamas, asi como magnificas casas y casonas particulares; igualmente existen monumentales criptas ricamente labradas en cantera, principalmente en el Panteón de Dolores, que es un lugar de un interes especial.
Es un gran regocijo el poderle cantar a la Provincia Mexicana, y nadie mas lo pudo hacer mejor que Ramón Lopez Velarde, donde procuraba inspirarse en su natal Jerez, su hermoso rincón Zacatecano, misma que consideraba como una verdadera joya provinciana. No esta por demas decir que para la fortuna de propios y asonbro de extraños realmente todavía se conserva y esta ofreciendo su delicadeza y el especial encanto que en todas sus poesias hablaba de su hermoso Jerez, sus calles empedradas, sus ancestras panaderias, sus calladas alamedas perdidas entre sus caserio, sus jardines tan lugareños, sus casonas tipo andaluz y sus fresco corredores; sus canteras tan finamente labradas por sus pacientes artesanos, haciendo realzar hermosas fachadas en casas e iglesias, con sus ergidas torres que desde sus llegadas a todo mundo le dan su mas cordial y callada bienvenida; sus mujeres con semblantes hermosos, de frescura de campo; sus mercados

La morisma de Jerez



LAS MORISMAS JEREZANAS.

Jerez, Zac. . Hace casi medio siglo, la celebración religioso-pagana de La morisma de Bracho, se efectuaba con 150 participantes, miembros de la cofradía de San Juan Bautista, mientras que en la actualidad intervienen más de siete mil personas de edades y sexos distintos; esto sin considerar las “representaciones” que se realizan en otros puntos de la entidad, entre ellas la de Vetagrande y Jerez, específicamente de la Comunidad de Los Haro—al que el Programa de Apoyo a las Culturas Minicipales y Comunitarias (PACMyC) de Conculta, le otorgó un estímulo de 20 mil pesos para vestuario—, lo que refleja la reactivación de una tradición diseminada mundialmente para conmemorar el triunfo de la fe católica sobre otras de origen musulmán e islámico, coincidieron en señalar fuentes consultadas.
Para algunos, las cofradías nacen al calor de una devoción a un santo o virgen, a quien tienen como guía espiritual —Juan el Bautista, la virgen del Rosario, Santiago apóstol, por ejemplo— y para conmemorar la “limpieza de sangre” y la unificación emprendida por los reyes católicos, Isabel y Fernando. Para otros, es simplemente una fiesta “pintoresca, original y anacrónica”, en la que se entreveran episodios históricos varios.
El investigador Juan Zaldívar Ortega afirma que en la entidad y en el resto del mundo, la morisma tiene como único fin conmemorar el triunfo de la fe cristiana sobre la de turcos y musulmanes, creyentes en Mahoma, que representa o simboliza una fe con elementos afines al cristianismo. Según él, testigo de unas 120 clases de morismas, todavía se escenifican en Guatemala y España. Mientras que en el primer país es una escenificación pobre, en Zacatecas es uniforme, mientras que en España es una morisma infiltrada por el poder, cuya manifestación es ostentosa, de clase media para arriba. El autor de dos libros sobre el tema, recuerda que la refundación de Zacatecas se registra en el siglo XVI (1546) y es cuando aparecen las primeras cofradías, entre otras la del Bautista, impulsada por franciscanos, agustinos y dominicos, primordialmente. Para él, la puesta en escena es un fenómeno sociocultural y religioso de enormes dimensiones y al igual que en España —en Villena tienen un santo patrono—, las cofradías o hermandades nacen al amparo de una devoción a un santo o líder espiritual: “El fervor y el Dios de todos se hace presente cada año; todos los patronos son de origen humilde —como los participantes—, con la diferencia que, en Zacatecas, la plata del subsuelo le da una idiosincracia argentífera, virtudes que nacen del mineral”. Sotero Castillo Hernández, quien desempeña el papel de Mayor en la morisma de Pánuco, recuerda que las morismas del municipio se fundaron en octubre de 1622, a iniciativa de los frailes y para recordar la participación del predicador católico Juan Bautista en Lepanto, para combatir a turcos y mahometanos, quienes adoraban las estrellas y la luna.
El 7 de octubre se celebra en Pánuco a la virgen María o virgen de las Victorias, municipio en que se encuentra una imagen al natural de San Juan Bautista, enviada por el papa en el siglo XVII, mientras que el relicario llega en la década de 1950, con el polvo de los huesos del santo patrono, al que se le venera desde 1923 el 24 de junio —en su onomástico—, en lugar de octubre 7, fecha de su decapitación y muerte.
Según Castillo Hernández, culturalmente la morisma es el reflejo de una “devoción popular” y recuerda que su padre lo llevaba de la mano a participar. “A los doce años me comprometí a cubrir un donativo” —que se utiliza para la adquisición de cuatro juegos pirotécnicos, la pólvora para los fusiles y la tambora—; ofrenda que es un modo de ingreso simbólico a la archicofradía y de por vida: “cuando ya no pueda por la edad, uno de mis hijos me relevará”. Para él, la inclusión de mujeres en la morisma es una “profanación” pues en una guerra —como la que se evoca en la representación— no interviene el género femenino, ni tampoco reinas, como es el caso en la entidad. Sotero refiere que tiene seis hermanos y 30 sobrinos que, año con año, participan en la morisma, celebración que une a la familia “como la religión”. Incluso los parientes radicados en Estados Unidos regresan en esos días “porque son archicofrades”. Conmemoración en que se evita la participación de jóvenes de pelo largo —a menos que se lo corten— y con tatuajes en la piel. Por su lado, Martín Jiménez Dávila, que encarna el papel de capitán primero en la morisma de Bracho, sostiene que la “misa de tropa” influye en la fe de los participantes y previene delitos que se han registrado en ocasiones anteriores. Estima que este año intervinieron en la celebración alrededor de ocho mil personas, procedentes de Estados Unidos, México, Guadalajara, Aguascalientes, Torreón, Monterrey, Laredo y Puebla, entre otros puntos del país.
Admite, por otro lado, que la degollación del bautista nada tiene que ver con la evocación de los hechos registrados en el siglo VIII en el Mar Muerto, en le batalla de Lepanto del XVI, pues el santo vivió en el año 30 D.C. El manuscrito del coloquio acerca de la decapitación —que se escenifica la noche del jueves y sábado—, fue una donación de Juan Guillén, que trajo de Torreón y está basado en El mártir del Gólgota.
La morisma se representa, actualmente, en Pánuco, Zacatecas y Vetagrande —en 1996 PACMyC otorgó un estímulo de 20 mil pesos para el vestuario de los zuavos—, también se hace presente en El Bordo (agosto), Sauceda de la Borda (julio), durante las fiestas patronales de Calera, Casa de Cerros, Tacoaleche, Los Haros (en Jerez), San José de la Era (junio), Hacienda Nueva, Noria dre San Juan, Pozo de Gamboa, La Cocinera y Fresnillo. Los personajes principales son Juan de Austria, Felipe II, Alonso de Guzmán, Carlomagno, rey Selim, jefe supremo de la Turquía; Roldán, integrante de los doce pares de Francia, Floripés, hermana de Fierabrás y Guy de Borgoña, compañero de Roldán. Además del almirante Balám, rey turco padre de Fierabrás; Argel Osmán, rey moro y general de los turcos; el capitán Granados, embajador del rey moro.
La división entre los integrantes de una cofradía ha provocado el surgimiento de nuevas hermandades y morismas, así los integrantes de la antigua Villa de Guadalupe, formaron en 1900 su propia corporación y se deslindaron de la morisma de Pánuco.
En 1971, surgieron malos entendidos entre los de Pánuco y Vetagrande, éstos se independizaron por la presunta mala administración de fondos, el nulo mantenimiento del templo y por no concluir a tiempo la edificación del mismo —planeado originalmente para honrar a san Antonio de Padua— y posteriormente consagrado al Bautista. Miguel Flores Solís, autor de un estudio sobre las morismas de Pánuco (1995), cita a Jane Margolis, quien estimó que la celebración es “muy pintoresca, original y anacrónica”, pues se escenifican batallas que corresponden a distintos episodios históricos de la guerra entre moros y cristianos a la par que las tropas enemigas utilizan uniformes adoptados de la intervención francesa”.

Conozca sobre la "QUEMA DE JUDAS EN JEREZ"


LA TRADICION DE QUEMA DE JUDAS, PERSISTE:
Jerez, Zacatecas este año Don Jesús Acuña cumple 47 años de llevar a cabo la tradición de la quema de judas en Jerez, Zacatecas, entre otros muchos dueños de negocios que se adhieren a la tradición, de este modo miles de católicos hace pagar a Judas Iscariote la traición a Cristo. "y después se dio la tradición de quemar a los patrones por lo mal que trataban al pueblo y ha seguido la tradición ahora ya son los políticos desgraciadamente", cuenta Acuña. En una fiesta de música y color pero de mucho fervor religioso hombres a caballo prenden la mecha de los muñecos de cartón y alma de carrizo. Figuras con los personajes que representan al mal son colgados para luego hacerlos estallar y ser arrastrados ante la algarabía del pueblo como señal de repudio al mal. "A los corruptos, a los políticos esos que son corruptos", contaba el zacatecano Salvador Espinosa, quien murio hace menos de año y que participaba en una forma entusiasta. "Es una fiesta muy antigua de muchos años", Este Sábado de Gloria más de 45 mil personas participaran en la tradicional Quema de Judas en Jerez Zacatecas uno de los pocos pueblos que con esfuerzos mantiene viva la tradición. Esta vez el número de judas quemados puede disminuir un 50 por ciento, debido a los altos costos de los muñecos de cartón., y esto amenaza con desaparecer esta añeja tradición. "Yo siempre ponía dos judas ahora nada más uno porque valen mil pesos", cuenta Jesús Acuña y agregó "uno lo hace por la tradición pero como ya está desapareciendo uno ya no le echa las ganas al 100 por ciento". Esta fiesta de Sábado de Gloria se mantiene vigente gracias a la organización de los comerciantes de vinos y licores de Jerez. «Reiteramos que se espera que para este periodo vacacional de Semana Santa del 2007, se puede recibir a más 45 mil turistas nacionales y del extranjero. Ello representará una derrama económica de aproximadamente 45 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios hoteleros, restauranteros, trabajadores del volante y comerciantes».
«No obstante, se estima que para el miércoles entrante la ocupación hotelera alcanzará el 75 por ciento, y que estará al 90 o 95 por ciento entre el jueves y domingo próximos»,. la Secretaría de Turismo se da a la tarea de capacitar a taxistas, boleros y comerciantes del centro histórico y La Bufa, para que brinden mejor atención a los visitantes que recibirá Zacatecas durante la Semana Mayor y la de Pascua. Lo anterior forma parte del programa de seguridad, el cual desde el año pasado implementamos con la finalidad de mejorar la calidad de atención a los turistas no sólo en la capital, sino también en los diversos puntos de interés en el territorio zacatecano. «La instrucción de la gobernadora es que se realice lo necesario para tratamos de brindar servicios con más calidez y excelente calidad a la gente que nos visita», comentó el funcionario estatal.
Paralelo a la capacitación, se prepara también la instalación de módulos de atención al visitante en las principales calles del centro histórico y la central de autobuses, los cuales en esta ocasión también servirán para recibir quejas. En éstos —ahondó— los turistas podrán manifestar su inconformidad por la calidad de los servicios recibidos, tales como transporte, restaurantes y hoteles. El secretario de Turismo mencionó la dependencia está en coordinación con diversas corporaciones (Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Ángeles Verdes y autoridades municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez) para garantizar una estancia tranquila y segura a los visitantes. Finalmente, destacó la pertinencia de tales acciones debido al crecimiento que ha tenido el Festival Cultural, mismo que ahora se amplía con los festejos que se realizan en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, así como con la tradicional celebración del Sábado de Gloria en Jerez. La tradición persiste en Jerez, porque en tiendas de abarrotes, panaderías, mesones y cantinas se recuerda que se levantaban los tablados adornados con pirul y papel de china en colores muy chillantes, sobre el tablado se colocaban la música de tamborazo que tocaba los mas alegres sones y corridos de la región, ahí se encontraban pendientes de una cuerda, los judas. Se recuerda la fama creada por el Judas instalado por Don Zeferino en su tienda del Ciprés, ahí tocaba la música del Pueblo de Susticacan. Con el sábado de Gloria, se iniciaban las “Fiestas de Abril” o las “Fiestas de la Virgen”. Había mañanitas en la Alameda Principal, la música tocaba en el Kiosco, serenatas y paseos en el Jardín Grande o Rafael Páez.

Feria de Jerez 2008

Ayuntamiento capitalino busca mayor presupuesto para relleno sanitario

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Carrera Correa, explicó que la principal obra por la que el alcalde capitalino, Cuauhtémoc Calderón, pidió se aumente el presupuesto será para la construcción del relleno sanitario intermunicipal, con el objetivo de no pedir un empréstito a Banobras.Mencionó que el proyecto del relleno sanitario intermunicipal costará 38 millones de pesos, de los cuales 18 millones serán aportados por la LIX (59) Legislatura del Estado, y no 20 millones de pesos como lo había señalado el diputado Rafael candelas Salinas.Sedesol aportará 5 millones de pesos a través del programa Hábitat, mientras que los municipios involucrados aportarán la misma cantidad que Sedesol, es decir, alrededor de 1 millón 900 mil pesos por cada municipio.La suma de los recursos que aportará la Legislatura, Sedesol y los municipios, es de 28 millones de pesos, por lo que los 10 millones faltantes se pedirán a Banobras a través de un empréstito, y señaló que se pidió a la federación aumentar el presupuesto para evitar el endeudamiento.Llama delegación de la Segob a cerrar filas ante el narcoLa delegada de la Secretaría de Gobernación, Elva del Muro, hizo un llamado para que todos los actores económicos, políticos y sociales de la entidad zacatecana se sumen a la convocatoria realizada por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el sentido de evitar que el dinero del crimen organizado permee las campañas políticas en los procesos electorales venideros.De la misma manera, mencionó que deben cerrarse filas ante las afirmaciones realizadas por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que el gobierno federal jamás transigiría con la delincuencia organizada.Del Muro dijo que Mouriño reconoció que existe “el riesgo latente de que pueda haber filtración de recursos de la delincuencia organizada a las próximas campañas políticas”, pero con el fin de evitarlo, explicó que debe lograrse un acuerdo con todos los actores políticos, económicos y sociales de Zacatecas, porque como colaboradores de la Secretaría de Gobernación tenemos, en ese sentido, una gran responsabilidad.

ZACATECAS HOYAPRUEBA IEEZ PROCEDIMIENTO PARA DESTRUCCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, aprobó el procedimiento para la clasificación del material y la documentación electoral, así como la destrucción de las boletas electorales utilizadas en el proceso electoral ordinario del año 2007. En total serán destruidas 2 millones 103 mil 852 boletas electorales.Por unanimidad, el Consejo General determinó que la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ejecutará las acciones necesarias para la destrucción por incineración de las boletas electorales, y dará seguimiento en la elaboración de la estadística electoral.Por lo tanto, precisa el acuerdo aprobado por el Consejo general, en virtud de que ha concluido de manera formal y definitiva el proceso electoral, en el mes de septiembre del año 2007, se considera oportuno que las boletas electorales utilizadas en el proceso electoral ordinario del año 2007, sean destruidas de conformidad con la propuesta de Procedimiento para la clasificación del material y la documentación electoral.Asimismo, con la finalidad de que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos elabore la estadística electoral de conformidad con el artículo 41 fracción XVII de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, los expedientes electorales de casilla contenidos en los paquetes electorales seguirán resguardados como parte del archivo institucional, en el inmueble que ocupa la bodega del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y bajo el cuidado de la Secretaría Ejecutiva.

ALCALDE ENTREGA 287 APOYOS A LA VIVIENDA

Gracias al trabajo que están realizando los tres niveles de gobierno, este día se ha logrado apoyar a 287 jefes y jefas de familia que han sido tomados en cuenta dentro del programa “Tu Casa” en la rama de mejoramiento a la vivienda, así lo manifestó el presidente municipal capitalino, Cuauhtémoc Calderón Galván, en un evento público que se realizó en el salón de cabildo de la Presidencia Municipal de Zacatecas.En su intervención el munícipe, consideró de mucha seriedad la relación entre el gobierno federal, estatal y municipal, dijo, esto ha logrado darle un mejor beneficio a las familias de escasos recursos de la capital del estado, siendo un ejemplo lo acontecido en esta tarde en donde 287 familias ya podrán contar con un mejor nivel de vida.

Conozca Jerez en realidad!

C O N O Z C A J E R E Z !

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”, nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con “Jerez de la Frontera”, provincia de España.
El escudo de la ciudad de Jerez, tiene un elocuente mensaje, pues sus características, de acuerdo con la heráldica lo pregona; es más largo que ancho y lo corona el triángulo con Nuestra Señora de la Soledad y una cruz que descansan sobre el título “Villa de Xerez”, tiene el perímetro peculiar de un escudo de combate del siglo XVI, dividido de izquierda a derecha en línea transversal por un engrane que simboliza la frontera entre la dominación española y las tribus autóctonas que no se sujetaron al trono español. En los campos que se originan, el del lado superior es azul intenso y tiene un arco aborigen sujeto por dos manos en actitud de disparar, en el inferior de azul cielo se encuentra el brazo castellano en posición de ataque, sintetizando el sincretismo de la fusión de dos culturas en la unidad de un México con ideas y características propias, pero sin dejar a un lado la esencia de la nueva raza; sencillamente Mexicana. Abajo el Lema: Tempos Fugit Laboremus.
Reseña Histórica : Según historiadores, en la región mucho antes de la llegada de los Españoles existían grupos indómitos, pues su modo de vida lo hacía sumamente arriesgado. Los huachichiles y zacatecos.
Antecedentes Prehispánicos: Los zacatecos eran valientes y tenían un idioma parecido al náhuatl, labraban la tierra y conocían el clima, entre sus satisfactores estaban el maíz y la calabaza, fríjol, chile, tenían plantaciones de maguey, nopal, la miel de abeja era aprovechada, se dedicaban a la caza de especies menores que existían por la región, sobre todo por la Sierra de Los Cardos. Su vestuario consistía en taparrabo para los hombres y falda y blusa para las mujeres.
El nombre de Jerez debe su origen a los primeros pobladores españoles que se asentaron aquí, siendo los fundadores, Pedro Carrillo Dávila, Pedro Caldera, Martín Moreno, originarios de Andalucía, Jerez de la Frontera en España. Aunque se dice que fue fundada un 23 de Enero de 1536 para defensa del camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas sumisos para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas. La historia documentada de Jerez comienza a partir del 20 de Enero y 22 de Febrero de 1570, de conformidad con escritos tangibles y existentes.
Antecedentes Coloniales: El capitán Don Pedro Carrillo Dávila recibió su compensación por la conquista recibiendo gran cantidad de tierras o sitios de ganado mayor, quien las hizo prosperar aprovechando las corrientes del agua del río. Se inicia un nuevo modelo cultural a través de la religión, donde los misioneros se dieron a la tarea de evangelizar, tarea que duró hasta fines del siglo XVI, mestizos, criollos, indígenas y españoles, tenían algo en común; sus creencias. Se construye una capilla de magnifica presencia colonial, donde en homenaje se colocan las imágenes de San Ildefonso de Toledo y Santo Domingo de Guzmán. Se inicia la construcción de edificios que a la fecha siguen recreándonos con su gran historia y belleza arquitectónica como la plaza principal, el jardín grande, la casa consistorial, durante estos años los habitantes de la Villa vivieron un gran auge, años de esplendor.
Siglo XIX: A una escasa semana del levantamiento Independentista en Dolores, llegaron las noticias a la Villa de Jerez, con sus consecuentes esperanzas y temores.

En 1811, procedente de Colotlán llegó a Jerez el Cura de Matehuala, José Francisco Álvarez, cabecilla realista que había sido herido, así como el capellán castrense Francisco Inguanzo.
En Jerez el fusilamiento de supuestos insurrectos realizado en la Plaza Mayor frente a las casas consistoriales y que visto por los habitantes de otrora Villa tranquila fue factor decisivo para que simpatizaran con la Independencia.
Siglo XX: En ese entonces, Las Haciendas de campo que rodeaban a Jerez eran de las más productivas de la región, además de que en ellas no se había implantado el férreo régimen porfirista, la ciudad contaba con poco más de 12 mil habitantes. Diariamente salía a Zacatecas una carreta donde se trasladaban a gestionar apoyos con el gobierno o negocios pues aquí había prósperos negociantes que daban fama a la Villa. Aparentemente la Villa gozaba de una paz porfirista, pero había inconformidad ante los privilegios que las leyes conferían a unos cuantos y por ello prendió con facilidad la mecha de la revolución. Uno de los primeros brotes ocurrió el 15 de septiembre de 1910 a la hora que terminó el grito de Independencia, por un hecho menor, se levantó la población, quebraron vidrios de las ventanas de la Presidencia Municipal al grito de ¡Viva Madero! Fueron varios días de desesperanza y angustia, el 18 de septiembre todo era desconcierto, las tropas revolucionarias se encontraban en Ciénega y mantenían a la ciudad en estado de sitio. El 19 de septiembre fue atacado Jerez y la matanza de federales fue excesiva, el Teatro Hinojosa fue entregado a las llamas, pero no se incendió gracias a que el pueblo lo sofocó, pero el, edificio de la jefatura no corrió igual suerte, fue de los primeros en ser incendiado, desgraciadamente en este incendio se perdió el valiosos archivo en el que estaba parte de la historia de Jerez. Existió un gran éxodo de los habitantes a otras ciudades, prevaleció el saqueo y el asesinato, la prospera ciudad y todo lo representaba progreso fue destruido. Pronto la tenacidad de los jerezanos y su fe logró recuperar el progreso hasta que se dio la Guerra Cristera, pero superados los diferentes acontecimientos se reinicia la urbanización teniendo gran avance a la fecha a pesar de la emigración de sus habitantes. A partir del 28 de Noviembre de 1952, de conformidad con el decreto No. 279, el Municipio será llamado “Jerez” y la ciudad “Jerez de García Salinas”.

PERSONAJES ILUSTRES:
Francisco García Salinas, (1786-1841): Distinguido zacatecano defensor del federalismo y gran estadista, ex gobernador del estado, ocupó varios puestos oficiales a nivel federal. “Tata Pachito” nació en la hacienda de labor de Santa Gertrudis, en el Partido de Jerez, un 20 de noviembre, hijo de Víctor García y Blanca Salinas. Estudió latín, filosofía y teología en el Seminario de Guadalajara. Sin vocación sacerdotal volvió a Zacatecas donde trabajó como administrativo en empresas mineras. En 1821 era miembro del Ayuntamiento de Zacatecas. Asistió al Congreso Nacional del Imperio Mexicano llevando la representación de su provincia, y fungiendo como Secretario. Se le designó Encargado de Asuntos Hacendarlos en el Congreso Constituyente que redactaría la Constitución Federalista de 1824, y ocupó el ministerio del ramo en la administración de Don Guadalupe Victoria. Fue elegido gobernador del estado de Zacatecas en 1828, y como tal encabezó una obra política y legislativa de profundas reformas, tales como el fomento a la agricultura, la minería y la ganadería; así como la adaptación de los procesos tecnológicos de vapor –los más avanzados de su época- a la actividad minera. Dictó medidas para combatir los privilegios del clero e impulsó la educación pública. Se opuso a la rebelión conservadora de Santa Anna y lo enfrentó en la famosa batalla de el gallinero, en la cual fue derrotado. Murió en el año de 1841.

Ramón López Velarde (1888-1921): En México, la Revolución Mexicana termina con la dictadura de Porfirio Díaz que se había mantenido en el poder por más de treinta años. Los escritores siguen diversas tendencias: algunos escriben novelas de corte revolucionario; otros se mantienen dentro de los preceptos modernistas; unos cuantos, entre los que destaca Ramón López Velarde (1888-1921), buscan nuevos temas poéticos y crean su propia escuela. Con este escritor evoluciona la poesía mexicana. Escribe sobre asuntos provincianos. Hay un sentimiento íntimo, una melancolía por la provincia mexicana, un acento nacionalista producto del movimiento revolucionario y de las primeras novelas de la revolución. Su poesía es honda y compleja. Sus temas predilectos: el amor y el erotismo*, la muerte, la religiosidad. Algunos títulos de sus obras: La sangre devota, Zozobra. En prosa, una colección de ensayos breves reunidos con el título El minutero. López Velarde es un poeta conocido principalmente por su poema La suave patria, un himno lírico que se encuentra entre los mejores de la poesía mexicana Poeta y literario, autor de varías obras poéticas, destaca entre ellas La Suave Patria.
CANDELARIO HUIZAR, (1883-1970): Nació el 2 de febrero de 1883 en Jerez, Zacatecas, México. Murió en la Ciudad de México en el año de 1970.Desde niño tocó la guitarra en forma empírica. En 1892 ingresó en la Banda Municipal de Jerez, dirigida por Narciso Arriaga, su primer maestro. Allí aprendió a tocar el saxofón. Participó del cuarteto de cuerdas formado por Enrique Herrera, ejecutando la viola. La influencia de Herrera fue de suma importancia en la vocación musical de Huizar. En Zacatecas mejoró sus conocimientos violinísticos y estudió armonía con Aurelio Elías. Ingresó a la Banda Municipal que, en 1909, se transformó en la Banda de Música del Primer Cuadro del Batallón de Zacatecas. Cuando, en 1914, las fuerzas revolucionarias comandadas por Pancho Villa tomaron la Ciudad de Zacatecas, Huizar se incorporó a las tropas del general Pánfilo Natera. Después de algunos meses volvió a dedicarse a la música y desde 1917 radica en la capital de la República. En 1918 ingresa a la Banda del Estado Mayor y en el Conservatorio Nacional a estudiar corno y composición. Músico de grandes aptitudes, compuso y orquestó numerosas piezas para piano, canto y piano, voz y orquesta, conjuntos de cámara, sinfónica y coros. OBRA: Imágenes (1919), poema sinfónico; A Una Onda, romanza en Re bemol (1928); Sonata para clarinete y fagot (1931); Pueblerinas (1931), poemas sinfónico; Surco (1935), poema sinfónico; Ochpanixtli (1936), sinfonía; Concierto Grueso (1937); Sinfonía nº 4 (1942); Cora (1942). Se fundo una biblioteca en su honor, con el nombre de; Biblioteca Candelario Guisar,
Del INBA, en el Conservatorio Nacional de Música Dirección: Presidente Masarik No. 582 Col. Polanco, C.P.11560, Ciudad de Mexico, Tel.555-2806221
Cronología de Hechos Históricos y sus años de acontecimientos:
1570 Se da la Fundación de Jerez, aunque desde cuarenta años antes se inició su poblamiento por españoles que llegaron a estas tierras.
1589 El virrey nombra Alcalde Mayor de la Villa de Jerez al Capitán Mestizo Miguel Caldera.
1648 Visita Jerez el Obispo Juan Ruiz de Colmenero.
1810 Se tiene las primeras noticias de la insurrección.
1819 Se termina la Cúpula del Santuario y el Capellán pide permiso para bendecir el Templo.
1821 A Jerez llega un comunicado donde se expresa que la Ciudad de Zacatecas proclama la Independencia el día anterior.
1837 El Instituto Literario cierra sus puertas y es cambiado a Zacatecas.
1869 Higinio Escobedo propone la construcción de un Teatro. El Hinojosa.
1888 Nace el reconocido poeta jerezano Ramón López Velarde.
1899 Nace Máximo Pérez Torres, quien cultivaría las bellas artes con su poesía de tipo campirano.
1913 Es tomada la ciudad por tropas de Pánfilo Natera, inicia la Revolución en Jerez.
1929 Se suscitan combates entre Agraristas y Cristeros muy cerca de Santa Fe, el triunfo es de los cristeros.
1951 Comienza a circular el Semanario Jerez que por siete años consecutivos editara el Profesor Fernando Robles Zepeda
1968 se inaugura el edifico de la Escuela Secundaria Ramón López Velarde.
1970 Arriba a la ciudad Luis Echeverría Álvarez candidato del PRI a Presidente de la República.
1975 Llega a Jerez el candidato del PRI a la Presidencia de la República José López Portillo.
1979 Un escultor hidrocalido remodela la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Jerez, por encargo del Sr. Cura Juan Pérez Medina.
1983 El Presidente de la Republica, Miguel de la Madrid, inaugura el Nuevo Palacio Municipal.
1990 Son depositados los restos de Candelario Huizar, en el Mausoleo de los Hombres Ilustres.
2001 Por primera vez gana la elección para Presidente Municipal, un partido diferente al PRI. Ganando también el PRD la elección de Diputado Local por ese Distrito.
MEDIO FÍSICO: Se encuentra ubicado en la Región Central a 22° 40´ de latitud norte y 103°00 de longitud oeste, con una altura media de 2,027 sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Fresnillo y Calera, al sur con Susticacan, al oriente con los de Zacatecas y Villanueva y al poniente con el de Valparaíso, con una distancia de 50 kilómetros a la capital del Estado. Su Extensión territorial es de una superficie de 1,521 kilómetros cuadrados.
OROGRAFÍA La orografía es plana en su mayoría, con pequeñas ondulaciones; pero en el norte del municipio, así como en el poniente se encuentra la sierra de Jerez y su altura máxima en la sierra de candelas de 2,750 metros sobre el nivel del mar.
HIDROGRAFÍA: La hidrografía de este municipio se compone por afluencia del Río Jerez, con corriente de norte a su que pasa por la cabecera municipal, abasteciendo algunos depósitos. (Presas). La Infraestructura Hidráulica es de 158 pozos de uso agrícola, seis de uso domiciliario y usos públicos. Asimismo se encuentran ubicados cinco presas con una capacidad de 34,258.000 metros cúbicos, estas son: Encino mocho, localizada en la corriente del arroyo del mismo nombre, el Tesorero ubicada en el Río Jerez, los ríos aprovechan la corriente del arroyo San Nicolás.
CLIMA: Su clima es templado seco, tiene una temperatura media de 16° C y una participación pluvial media anual de 500 mm: Los vientos dominantes durante ,la primavera son: del sur, sudeste, este, noreste, noroeste y sudeste de ocho kilómetros por hora. En verano: del sur, sudeste, este, noreste de ocho kilómetros por hora, del sudeste de 14 kilómetros por hora. En otoño: Del sur, sudeste, este, noreste y norte de ocho kilómetros por hora, del sureste de 14 kilómetros por hora. En invierno: Del sur, sureste, este, noreste de 14 kilómetros por hora, del oeste de 8 kilómetros por hora y del norte de 3 kilómetros por hora. En primavera van de sur, sudeste, este y noroeste de 8 Km / Hora. En verano: delsur, sudeste, este, noreste de 8 Km / Hora; del sudeste de 14 Km / Hora. En otoño: del sur, sureste, noreste, y norte de 8 Km / Hora; del sureste de 14 Km / Hora. En invierno: del sur, sureste y noreste de 14 Km / Hora; del oeeste de 8 Km / Hora y delnorte de 3 Km / Hora.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS: De la flora en este municipio, puede encontrar variedad diversa de especies vegetales como: Encinos, pinos, mezquite, huizache, manzanita, nopales, así como diferentes tipos de pastos. La fauna silvestre cuenta con mamíferos como conejo, liebre, puma, jabalí de collar, gato montes, coyote, venado cola blanca, mapache, algunas aves como guajolote silvestre, codorniz escamosa, paloma julota, paloma ala blanca, así como roedores y reptiles.
RECURSOS NATURALES Cuenta con grandes extensiones para el cultivo de duraznos y manzanas de buena calidad.
CLASIFICACIÓN Y USO DEL SUELO La geología de sus suelos es cenozoico, con rocas sedimentarias, del cuaternario, aluviones del paleozoico, rocas igneas extrusivas, tobas, basalto, ocasionales y andesitas. La composición del suelo corresponde a los de tipo gafe rojizo y limo arcilloso. La tenencia de la tierra es de tipo ejidal, pequeña propiedad y colonos.
GRUPOS ÉTNICOS De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 121 personas que hablan alguna lengua indígena. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 52,594 habitantes.
RELIGIÓN Predomina la religión Católica en un 96% seguida de las Evangélicas y Testigos de Jehová que representa un 4%
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES: El Municipio dispone de infraestructura adecuada para impartir la educación formal, contando con 64 escuelas de preescolar, 86 primarias, 38 tele secundarias y 5 secundarias técnicas y una particular y 6 escuelas de nivel bachillerato.
SALUD: La atención a la salud la prestan instituciones oficiales clínicas particulares, Cruz Roja, Centros de Salud y en las comunidades a través de clínicas del IMSS – Solidaridad, como en la Ermita de Guadalupe, Ermita de los Correa, Cieneguitas de Fernández y Los Haro. El 29.08% de la población del municipio de Jerez tiene derecho a los servicios de salud que prestan las diferentes instituciones públicas como privadas, mientras que 69.12% no cuenta con esta prestación, esto quiere decir que de cada 100
Residentes de Jerez, 29 son derechohabientes a los servicios de salud; la mayor cobertura la tiene el IMSS con el 76.02% y el ISSSTE el 24.52 por ciento.
INSTITUCIONES MEDICAS: Para atender los servicios de salud en este municipio se cuenta con un total de 14 Unidades Médicas (13 de consulta externa y 1 Hospital Gral. de la SSZ): 1 Clínica del ISSSTE, 1 del IMSS, 6 IMSS-Solidaridad, 3 de la SSZ, 1 de DIF y 1 de la CRM; 2 clínicas privadas (clínica y hospital de especialidades), 1 clínica de maternidad.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: En el año 2004 existía un total de 193 escuelas: 60 preescolar, 80 primarias, 48 secundarias y 5 bachilleratos. Asimismo cuenta con 7 escuelas de capacitación para el trabajo, 3 centros de educación especial, 10 bibliotecas públicas y 1 casa de cultura.
ABASTO: Existe un mercado municipal, varias tiendas de autoservicio, mueblerías, abarrotes, tiendas de ropa, tlapalerías, papelerías, ferreterías, farmacias y carnicerías.
GASTRONOMIA: La comida jerezana es la más abundante y diversificada en todo el estado. Entre los platillos típicos se encuentran el chorizo jerezano, birria y barbacoa, gallina en salsa de chorizo, lengua rellena al vino Jerez.
DEPORTE: Se cuenta con una Unidad Deportiva para la práctica del fútbol, Béisbol y Básquetbol.
INDICADORES DE EMPLEO: Al mes de septiembre de 2004 el número de asegurados en Jerez, Zac, por régimen obligatorio de este municipio ascendían a 2,783 personas, al mes de abril de 2006 había 2,726 trabajadores asegurados, esto equivale a un incremento de 57 en el período de referencia.
VIVIENDA De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,886 viviendas de las cuales 13,401 son particulares. El material con que fueron construidas predomina el techo con concreto, bóveda de ladrillo, paredes de adobe o de bloque, tabique y tabicon. Existen 13,377 viviendas particulares habitadas por 54,757 personas(promedio de ocupantes/ vivienda 4.07%). El 97.69% de las viviendas ocupadas cuentan con servicio de energía eléctrica; el 95.50% cuenta con agua entubada y el 87.58% cuenta con drenaje, en el 88.64% de las viviendas se utiliza gas para cocinar.
TIRADEROS DE BASURA: La superficie destinadas a tiradero de basura es de 3 has, con un volumen de recolección de basura de 19,800 toneladas. En este municipio hay 10 vehículos recolectores, donde actualmente se esta haciendo una rehabilitación al relleno sanitario, aliviando en gran parte este servicio.
SERVICIOS PÚBLICOS: La cobertura de servicios públicos es de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento. Agua Potable 85%, Alumbrado Público 85%,
Mantenimiento de drenaje urbano 60%, Recolección de basura 70%, Seguridad Pública 80%, Pavimentación 85%, Mercados y centrales de abasto 80% Rastros 95%.
SEGURIDAD PUBLICA: Para atender la seguridad pública en este municipio hay 3 Agencias del Ministerio Público del Fuero Común.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Circulan periódicos a nivel estatal y nacional,
además se cuenta con sistema de cable de televisión, y existe una radiodifusora de a.m. en la cabecera municipal, ya cuenta con los servicios de Internet de alta velocidad.
ENERGIA ELECTRICA: El municipio cuenta con 1 subestación y 2 transformadores de distribución con 40.0 Megavolts - amperes de potencia. Existe un total de 24, 066 usuarios del servicio de energía eléctrica, de los cuales 2,976 son de uso comercial y 261 de uso agrícola.
VÍAS DE COMUNICACIÓN Por este conducto pasa la carretera Zacatecas, Malpaso, Jerez, Tlantenango y Guadalajara pavimentada en su totalidad.
Existe transportación de pasajeros al interior del país y a la ciudad de México, se cuenta con servicio Postal, Telegráfico y Telefónico. La longitud total carretera es de 296.7 Km. de carretera Federal; así como 27.8 Km. de carretera estatal, 65.6 Km. pavimentada y 19.5 Km. revestida, además de 179.8 Km. de caminos rurales así como 4.0 Km. de brechas mejoradas. El municipio está comunicado con el resto del estado por las Carretera Panamericana (federal) Nº 45, México-Zacatecas; Carr. Federal Nº 54 Zacatecas- Malpaso-Guadalajara; Carr. Federal Nº 23, tramo Malpaso-Jerez; Carr. Federal Nº 49 tramo San Luis Potosí-Zacatecas.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: En Agricultura se cultiva principalmente, maíz, fríjol, sorgo, hortalizas, trigo, avena y cebada forrajera. Algunos de los cultivos perennes son manzano, durazno de temporal, aguacate, alfalfa, cuenta con 63 mil 693 hectáreas para cultivo. En Ganadería la superficie ganadera es de 15 mil 194 hectáreas, se cría ovino para carne y lana, bovino para carne y leche, porcinos para carne, aves para carne y pastura, colmenas para miel y cera. La Industria Empacadora de carnes que exporta el producto hasta Canadá y Japón, existen purificadores de agua, fabricas de malla ciclónica, viveros, talleres de costura y de encajes, talleres de trajes charros, fabrica de uniformes deportivos. En Turismo Cuenta con Centros de interés turístico, un marco colonial, Jardín Principal, Presidencia Municipal, Templo de Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de los Jerezanos). Escuela de la Torre, primera escuela de niñas. Templo de la Inmaculada Concepción (primer templo a la llegada de los españoles. La casa del Banco, El Museo Casa Ramón López Velarde, Sierra de los Cardos, La Presa del Tesorero y la Presa del Cargadero. El Comercio se realiza a través de mueblerías, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, tlapalerías, papelerías, ferreterías, farmacias, expendios de carnes, funerarias, zapaterías y vinos y licores. Se cuenta con varios hoteles de diferentes niveles para hospedaje suficiente de los visitantes, existen centros nocturnos, agencia de viajes, transporte turístico y asistencia profesional.
SUS ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS: Teatro Hinojosa, Presidencia Municipal, Templo de la Inmaculada Concepción, Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, Biblioteca Municipal, La Escuela de la Torre. Se tiene el Museo - Casa Ramón López Velarde, el de Arte e Historia de Jerez. Fiestas, Danzas y Tradiciones Feria de primavera que empieza el sábado de gloria con la quema de judas, la celebración del Corpus, La Asunción, San Pedro y San Pablo. En Música Destacan las obras de Candelario Huizar, Imágenes, Sinfonía Número uno, Pueblerina y Sinfonías Números. 2, 3 y 4. En el area de Artesanías, La Talabartería, Joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas. En Gastronomía se tiene el Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano, Lengua Rellena de vino de Jerez, Chile Perdido, además cocadas, peronés en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga, el camote de leche.
CENTROS TURÍSTICOS Se cuentan con un balneario llamado las “Margaritas” con áreas verdes y tobogán. La Sierra de Cardos, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, La Presa el Tesorero y la Presa el Cargadero que se aprovechan para riego, como fuente de pesca y como centro de diversión.
SU GOBIERNO Sus Principales Localidades son 129 localidades las que conforman este municipio, siendo las más importantes: Jerez de García Salinas: Cabecera Municipal.- Su principal actividad económica es el comercio y los servicios, tienen un 50% de la Población total del Municipio. Ermita de Guadalupe: Se encuentra a una distancia de 12 km. De la Cabecera Municipal, su principal actividad es la agricultura de riego, producen maíz, fríjol, forrajes y ganadería productora de leche, existen granjas porcícolas y productoras de huevo y aves, en esta Comunidad viven más de mil habitantes. Ermita de Los Correa: La agricultura es la principal fuente de trabajo así como la ganadería, tienen agostaderos y producen maíz de temporal y forrajes, aunque la mayoría de sus pobladores son mujeres y niños, hay un promedio de 900 personas en esta Comunidad que se encuentra a 25km., de la Cabecera Municipal. El Cargadero: Esta localizado a 9 Km., de la Cabecera Municipal, Comunidad con gran avance urbano gracias al apoyo de numerosos grupos de migrantes que se han trasladado a la Unión Americana, sus habitantes en su mayoría se dedican a la fruticultura y siembra de maíz, fríjol, forrajes. Aquí se produce más de la mitad del durazno y chabacano que vende el Municipio. Santa Rita: Comunidad prospera ubicada a 12 km., de la cabecera municipal, al tener tierras de riego producen maíz, forrajes, hortalizas, se dedican a la ganadería especialmente productora de leche y de queso, elaboración de conservas, su población haciende a más de 500 personas. Otras comunidades de importancia por la producción de durazno y manzana, maíz y forrajes son: El Durazno, Los Haro, Palmas Altas, Villahermosa, Cieneguitas de Fernández, Guadalupe Victoria.

CARACTERIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO: El Presidente Municipal,con la Comision de Seguridad, 1 Sindico con la Comision de Finanzas., 12 Regidores de Mayoría Relativa. 8 Regidores de Representación Proporcional. 1 Comisión de Administración del Primer Regidor, 1 Comisión de Equidad de Géneros Segundo Regidor, 1 Comisión de Ecología Tercer Regidor, 1 Comisión de Educación, Cuarto Regidor. 1 Comisión de Desarrollo Social Quinto Regidor , 1Comisión de Patronato de feria Sexto Regidor, 1Comisión de Comunicación Social Séptimo Regidor, 1Comisión de Obras Públicas Octavo Regidor, 1Comisión de Mercados Noveno Regidor, 1Comisión de Cultura Décimo Regidor, 1Comisión de Salud Onceavo Regidor, 1Comisión de Panteones Doceavo Regidor, 1Comisión de Desarrollo Rural Doceavo Regidor, 1Comisión de Agricultura Cuarto Regidor
Las Autoridades Auxiliares son: En cada una de las comunidades se elige un Delegado Municipal o Comisario, quien tiene la representatividad del Presidente Municipal, es electo en asamblea general a propuesta de los habitantes a quienes representará y se da el visto bueno del Ayuntamiento, los regidores son testigos de honor. Existen en el Municipio 60 Delegados Municipales, los que mensualmente se reúnen con el Presidente y Funcionarios para conocer la problemática de sus localidades. El Municipio de Jerez pertenece, de acuerdo a la división del Instituto Federal Electoral. Séptimo Distrito Local Electoral y Quinto Distrito Federal Electoral.
REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL EL municipio esta regido en primer lugar por la Ley Orgánica del Municipio Libre de Zacatecas, El Bando de Policía y Buen Gobierno. Y la Normatividad en su interior esta basada en Reglamentos como:
Reglamento de Mercados, Reglamento de Limpia, Reglamento de Salud Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal desde 1950 hasta nuestros dias:
Toribio Peralta Gómez 1950 – 1953 PRI.
Jesús Vela Ruiz 1953 – 1956 PRI
Domingo Dorado 1956 - 1959 PRI
Salvador Carlos González 1959 - 1962 PRI
Anastasio Ávila Ávila 1962 - 1965 PRI
Rafael Argüelles Robles 1965 - 1968 PRI
Fernando Robles Cepeda 1968 - 1971 PRI
Ignacio Herrera Mendoza 1971 - 1973 PRI
Manuel Carrillo Martínez 1973 – 1974 PRI
Joaquín Escobedo Cabral 1974 – 1977 PRI
Benito Juárez García 1977 – 1980 PRI
Jesús Sánchez García 1980 - 1983 PRI
Gonzalo González Del Río 1983 - 1986 PRI
Juan de Santiago Silva 1986 - 1987 PRI
José Manuel Escobedo del Real (Suplente)1987 - 1989 PRI
Bertha Torres Valdez 1989 – 1992 PRI
Jesús Sánchez García 1992 - 1995 PRI
María Esther de la Torre 1995 - 1995 PRI
Arturo Villarreal Ávila 1995 –1998 PRI
Benito Juárez García 1998 - 2001 PRI
Ismael Solís Mares 2001 - 2004 PRD
Andrés Bermúdez Viramontes 2004 - 2007 PAN
Serafín Bermudez Viramontes (suplente)

Sintesis Informativa de Jerez y Zacatecas 25/09/08



Click para ver el CATALOGO o utilice las FLECHAS


Coinciden en que se repartan recursos con equidad
Los municipios deberán beneficiarse en la misma proporción de los recursos que se obtengan para el presupuesto 2009.En esta postura coincidieron Martín Gámez Rivas, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y el diputado priísta Francisco Escobedo Villegas.El líder blanquiazul respaldó el esfuerzo de la gobernadora Amalia García Medina para obtener un mayor presupuesto, pero cuestionó la millonaria asignación para la Reforma del Estado “cuando hay tanta demanda social acumulada en los ayuntamientos”.“La gestión para obtener mayores recursos en el presupuesto del año próximo deberá acompañarse de una estrategia de distribución a los municipios”, destacó.Por su parte, el diputado Francisco Escobedo Villegas manifestó que los distintos actores políticos deben unificar esfuerzos para lograr una mejor partida presupuestal para el Estado. Y, añadió el legislador, juntos deberán verificar que la distribución en el ámbito local “atienda las necesidades reales de Zacatecas”.Expuso que ello será muestra de que existe en la práctica “un verdadero federalismo”, para dejar en segundo plano la esfera del discurso. “Es indispensable que la nueva concepción del federalismo lleve desarrollo urbano, drenaje, pavimentación y salud a los sectores más desprotegidos de la sociedad”, recalcó Escobedo Villegas. “Y es que como priísta -continuó-, no condiciono la participación de alguno en las negociaciones para traer mayores recursos, pero debemos verificar que sea correcta su aplicación”.

Martín Gámez, líder estatal del PAN. (LEONARDO MORENO / IMAGEN)
Perderán campesinos 126 mdp del Procampo
Es urgente salvar el agro zacatecano porque las nuevas reglas de Procampo, planteadas por el gobierno federal, le darían el tiro de gracia, advirtió el diputado local Alberto Ramírez.Afirmó que los productores más pobres del Estado perderían apoyos por 126 millones de pesos con la reasignación presupuestal anunciada por el presidente Felipe Calderón.
Edificios del ayuntamiento de Guadalupe, sin escrituras
La presidencia municipal de Guadalupe carece de las escrituras de 27 predios donde construyó auditorios, jardines, campos deportivos y un panteón, entre otros.Los predios pertenecen a los ejidos La Zacatecana, Zóquite y Villas de Guadalupe.Representantes ejidales afirman que el ayuntamiento realiza obras sin avisarles y mucho menos ofrecerles una indemnización a cambio de los terrenos.
Destaca STPS labor de AGM

MÉXICO.- Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció el trabajo de la gobernadora Amalia García Medina por lograr que Zacatecas sea el Estado de la República que imprime mayor vigor en la generación de empleos.Ante miles de participantes en el Congreso Internacional de Recursos Humanos, en el World Trade Center, de la Ciudad de México, Lozano Alarcón pidió a los asistentes felicitar a la mandataria por la implementación de acciones vanguardistas que permiten que el Estado de Zacatecas presente un desarrollo económico real.Enfatizó el funcionario federal el hecho de que en Zacatecas se presente un crecimiento por encima de la media nacional en la generación de empleos. Esta situación, dijo, enmarca al Estado como un lugar atractivo y de suma confianza para inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Va magisterio por huelga nacional
Si el gobierno quiere revolución, habrá revolución, fue la voz que secundó el contingente de más de mil personas que participó en la marcha encabezada por el magisterio disidente de Zacatecas, seguida de mineros, campesinos y exbraceros.A pesar de la lluvia, los maestros que protestan por el pacto entre el gobierno federal y la “ilegítima” dirigencia nacional del SNTE, se reunieron a la altura del Caballito de Ortega para emprender una marcha, con la que buscan llegar a una huelga nacional.En el movimiento participó también una comisión de maestros disidentes de Aguascalientes, quienes en conjunto con los de Zacatecas tomaron las casetas de San Pedro y Calera de Víctor Rosales. José Luis Figueroa Rangel, líder del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que los maestros de todo el país se encuentran unidos contra la alianza neoliberal que busca minar los derechos de los trabajadores de la educación.
Severos daños en Basílica Catedral
Los principales daños que ha sufrido la Catedral Basílica se debe a la falta de mantenimiento por parte de administraciones anteriores.Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que es difícil detener el deterioro debido a la gran cantidad de movimiento que hay alrededor del inmueble. Explicó que físicamente el daño más intenso se encuentra en el techo y en las bóvedas, que debido a su diseño, requieren un trato especial.“Actualmente presenta fisuras que causan filtraciones de agua, y al retener la humedad se extiende el daño”, indicó Sánchez Preza.Por ello, agregó, la dependencia ha buscado formas alternas para detener “los daños que ha originado el olvido del edificio”.

En runrún
Protege Sedesol monopolio infantil

Clemente Velásquez puntea en el cuarto distrito
En la Sedesol que maneja Ramón Medina -gran sacerdote de la “sagrada familia” panista y posible candidato a diputado federal en 2009 o a gobernador en 2010- defienden a capa y espada el monopolio que ejerce “doña Cuquis”, funcionaria de esa dependencia y activista política del PAN, para cuidar niños en Calera con subvención -700 pesos por niño- del gobierno federal.Extrabajadoras de “Cuquis” en la guardería concesionada -también militantes panistas, por cierto- quisieron abrir una propia, pero en la Sedesol les cerraron el paso.
INTOCABLE.- Con la creencia de que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, las mujeres recurrieron a dos panistas distinguidos en busca de ayuda: Pedro Martínez, delegado del INM y exalcalde de Calera y Manuel García Lara, mandamás de la bancada del PAN en la 59 Legislatura. Todo resultó inútil. El negocio de “Cuquis” -les dijeron de plano en Sedesol- es intocable.
SÉPTIMO ARTE.- Martín Gámez perdió toda esperanza de reelegirse en la presidencia del PAN estatal, se comenta en las huestes del alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón. A fin de año -pronostican- Martín deberá volver a la industria cinematográfica. Y es que -aclaran- en Río Grande tiene un negocio de renta de películas.
Porras.- Roberto Luévano, secretario de gobierno municipal de la capital, celebra que Clemente Velásquez encabece las preferencias electorales en el cuarto distrito federal con cabecera en Guadalupe.Según una encuesta que Roberto mandó hacer, le dieron, o le cayó de rebote, Clemente aventaja por mucho a Samuel Herrera, Felipe Álvarez y “Cuco” Medina.El contento de “Robertito” se debe a que “Robertote” -su papá-, es suplente de “Clemente” en la 59 Legislatura y ocuparía la curul si éste es candidato del PRD.
LO QUIEREN.- En la UAZ no son pocos los que le rezan al Niño de Atocha para que Alfredo Femat sea candidato del PT a diputado federal en el distrito tres de la capital.Lo quieren lejos de la ubre universitaria. Porque si permanece será responsable no de la fundación, sino de la fundición de la UAZ.
TRUEQUE.- David Monreal hizo de tripas corazón y aceptó posponer el proyecto para construir un nuevo Palacio Municipal. Los 80 millones que tenía se ocuparán en arreglar carreteras y caminos saca cosechas para aliviar los padecimientos de la gente damnificada por los aguaceros. Empero, David tiene confianza en que pronto ocupará oficinas grandes y confortables, no en El Mineral, sino en la Plaza de Armas de Zacatecas.
FLACO FAVOR.- De Acapulco, por cierto, reportan que Luis Walton, candidato de Convergencia a la alcaldía, va en picada en las encuestas sobre preferencias electorales.Los operadores políticos que envió al puerto Guadalupe Acosta, mandamás del PRD nacional, atribuyen el desplome de Walton al apoyo moral de Ricardo Monreal.
CURIOSITA.- La aguerrida diputada de Convergencia, Layda Sansores, exigió a Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina, nombres de políticos, militares y empresarios vinculados al crimen organizado.En Zacatecas, correligionarios de la campechana dicen que Layda pidió esa información a los titulares de Gobernación, Seguridad Pública y PGR durante su comparecencia en San Lázaro porque su papá, Enrique Sansores Pérez, exsecretario de Gobernación y expresidente del PRI, nunca se los quiso revelar.
HACEN FALTA.- Diputados locales del PAN desearían que el PRD tuviera aquí militantes la mitad de aguerridos que Valentina Batres para que en cada comparecencia de Amalia García sacaran mantas exigiendo la destitución de los funcionarios ineptos y corruptos.
En riesgo, reubicación de Centro de Salud
TLALTENANGO.- El Centro de Salud corre el riesgo de no ser reubicado, debido a que los recursos serán insuficientes, acorde a la propuesta de presupuesto federal presentada por el presidente Felipe Calderón.Heladio Verver y Vargas, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, mencionó que la propuesta pretende incrementar el gasto en seguridad pública, “pero le baja recursos a otros rubros. Las nuevas instalaciones serían por 25 millones de pesos”.
Niega funcionario acto de corrupción
OJOCALIENTE.- Martín Díaz de León, oficial mayor del ayuntamiento, afirmó que no hay ningún acto de corrupción en el que pueda estar involucrado, como acusó la regidora Natzielli Rodríguez Calzada. La edil denunció que Díaz de León ordenó que con recursos públicos fuera reparada la camioneta particular de su secretaria Sanjuana López y se le cambiara el motor por uno nuevo.Martín Díaz aclaró que existen facturas a nombre de la secretaria y su esposo, del motor que ambos compraron, al igual que otras piezas que le hacían falta a la camioneta.Sin embargo, el servicio mecánico se ha prestado no sólo a Sanjuana López, sino a unos cinco vehículos más, que son propiedad de los funcionarios públicos.Las unidades son utilizados para proporcionar atención a la ciudadanía, según las instrucciones giradas por el propio alcalde José Luis Ortiz Martínez. Sólo la compra de las refacciones corren por cuenta de los burócratas.
Aprueba alcalde la reasignación de 80 mdp
Fresnillo.- David Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, aseguró que la prioridad es la rehabilitación de caminos para las comunidades afectadas por las lluvias y no la edificación de la “ciudad gobierno”.En reunión extraordinaria de cabildo se reasignaron 80 millones de pesos, obtenidos de la federación, para aplicarlos en obras públicas. Los regidores manifestaron su inquietud sobre la posibilidad de redestinar el monto, por tratarse de un recurso federal; el alcalde aclaró que por ser dinero sin asignación específica, no habría problemas. Monreal Ávila reconoció que es una prioridad para el municipio la aplicación de los 80 millones de pesos en el arreglo de las vías de comunicación afectadas por las lluvias, por lo que celebró la disposición de los regidores en comprometerse a apoyar esta iniciativa. Sin embargo, el alcalde no descartó la realización del proyecto de “ciudad gobierno”, que anunció desde el principio de la administración, aunque admitió que faltaría la gestión de más recursos para concretarlo.
¡Golpazo al narco!
Zacatecas.- Cuatro plantíos con 15 toneladas 600 kilos de mariguana, fueron descubiertos e incinerados por efectivos de la Procuraduría General de la República y personal de la Defensa Nacional en un punto denominado “Cerro de la Bola” , a 10 kilómetros al suroeste de Mezquital del Oro.El enervante se localizó en una superficie de 6 mil 900 metros.26 mil plantas que alcanzaban considerable altura estaban ya prácticamente para ser cortadas y procesadas para su comercialización.El operativo se llevó a cabo en el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República, a través de la Delegación Estatal en Zacatecas, para combatir el narcotráfico y los delitos Contra la Salud.El Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la subsede en Juchipila en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Ejército con sede en Tlaltenango de Sánchez Román, localizaron las plantaciones, sin que se informara si hay o no personas detenidas. Se tomaron las muestras correspondientes y se ordenó la incineración del resto de la droga.
LA JORNADA
Tiene el IEEZ en la mira a Miguel Alonso

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, advirtió que en este momento “no debe realizarse algún acto que llame al voto a los ciudadanos, o que tenga como intención manejar una preferencia electoral”, ya que tiene incidencias en las instituciones electorales y en la vida interna de los partidos políticos. Precisó que ante el IEEZ no se ha presentado todavía algún recurso contra los actores políticos del estado, cuyas acciones públicas puedan atribuirse a un acto anticipado de campaña.Eso ante la pregunta expresa del seguimiento que se ha dado a los actores políticos, en el caso específico del diputado local perredista Miguel Alonso Reyes, quien el pasado fin de semana, durante un festejo con motivo de su cumpleaños y el cual congregó a más de mil personas, emitió un mensaje claramente político.Al respecto, Soto Acosta señaló que aunque el IEEZ no ha recibido alguna queja formal en relación a esos asuntos, “por la prensa sabemos que han sucedido varias reuniones de mucha gente, algunas masivas, pero es lo único que conocemos”.Indicó que “sí damos seguimiento a esas notas periodísticas y dejamos registro”, porque en su momento, y de acuerdo a las reglas electorales para actos anticipados de precampaña a nivel interna de partido político, la sanción es no alcanzar la candidatura, y a nivel de proceso electoral es negar el registro del candidato por parte de las instituciones comiciales.Reiteró la posición del IEEZ respecto a que son momentos de prudencia y de mesura para todos los aspirantes a cargos de representación popular, tanto en el proceso federal de 2009 como en el local de 2010.En lo que se refiere a la vida interna de los institutos políticos, Leticia Soto recordó que con las recientes reformas electorales “ahora hay reglas muy puntuales para que un partido político le otorgue la candidatura a un ciudadano”.Por dicha razón, “hemos llamado a la prudencia en virtud de que cualquier actor político o ciudadano que tenga la intención de competir por una candidatura de su partido tiene también que sumarse a las reglas establecidas por las instituciones para las cuestiones de actos anticipados de precampaña, y en este momento no debe realizarse algún acto que llame al voto a los ciudadanos ni que tenga como intención manejar una preferencia electoral”, puntualizó.

Decide el IEEZ revisar estructuras municipales de partidos políticos
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) verificará el estado de las estructuras municipales de los partidos políticos de la entidad, de acuerdo al proyecto por el que ayer en sesión del Consejo General se aprobaron los criterios.El Consejo aprobó por unanimidad el procedimiento para la clasificación del material y la documentación electoral utilizado en el proceso comicial de 2007, así como la posterior destrucción por incineración de las 2 millones 103 mil 850 boletas electorales.En el primer punto, y tras una larga discusión por la participación de los representantes de los partidos políticos para precisar algunos aspectos de la redacción del documento, la presidenta Leticia Soto Acosta puntualizó la obligación legal de los partidos políticos de recibir una verificación por parte del órgano electoral respecto a la existencia y funcionamiento de sus estructuras –ya sean comités, coordinaciones u otros– municipales.

EL SOL DE ZACATECAS

Paro laboral educativo

El miércoles, los maestros "democráticos" cerraron escuelas de todo el Estado, además de continuar con el bloqueo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), marcharon por el centro de la ciudad y tomaron las casetas de cobro de Calera y Osiris, en protesta por la implementación de la "Alianza por la Calidad de la Educación", que señalaron, pone en riesgo la educación pública.Escuelas como la "Valentín Gómez Farías", la "Francisco Goitia", la "Francisco Berumen" y la "Enrique Estrada", de la capital, permanecieron cerradas debido a la protesta.

No ha recibido IFE quejas por "adelantados"

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas no ha observado, ni recibido quejas en el que se involucre a una persona ya sea servidor público, en un acto que pudiera considerarse anticipado de precampaña y que pudiera ser acreditado a una sanción.Sin embargo, el IFE está atento y está monitoreando para aplicar lo que dice exactamente la Ley en términos de que puedan estarse evitando salir al aire spot pagados u otro tipo de propaganda.Así lo manifestó el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Zacatecas, Jaime Juárez Jasso consideró que la megacelebración de cumpleaños del diputado, Miguel Alonso no se puede considerar como acto anticipado de precampaña, ya que, lo que ha salido en la prensa sale como nota informativa.Explicó en entrevista que hay dos modalidades que prevé la Ley lo que está expresamente prohibido es que los aspirantes a un cargo de elección popular contraten tiempos pagados en radio y televisión, ya sea que lo hagan de forma personal o a través de una tercera persona y tratándose de una física o moral incluso.Una segunda parte es que haya funcionarios públicos de diferentes niveles que pretendan utilizar el cargo que ostentan para estar promocionando su imagen pública con el objeto en un momento determinado conseguir la candidatura."Esto se está monitoreando en términos de los reglamentos internos en el IFE y de ver que están pretendiendo publicitarse ya sea servidores públicos o personas físicas en general", indicó.

Reconoce alcalde de Zacatecas labor del Consejo de Desarrollo Social

En su primer año de sesiones, el Consejo de Desarrollo Social de la capital aprobó el destino de más de 46 mil metros cuadrados lineales, que se utilizaron en la pavimentación de más de 16 calles de la capital y plazas cívicas de escuelas primarias.El Presidente Municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, se reunió con este órgano y reconoció el trabajo que han realizado de manera voluntaria hombres y mujeres de la capital, que con eso benefician al progreso de la entidad y de sus habitantes. El alcalde explicó que el Consejo de Desarrollo Social es un órgano ciudadano colegiado que está integrado por 13 ciudadanos que representan los diferentes sectores del Municipio de Zacatecas.Los integrantes de este grupo se convierten en los mediadores entre las autoridades y la población, con la finalidad de encontrar de manera conjunta soluciones a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

Cuenta Regresiva

ORDENARÁ ENCUESTAS EL PRD.- En el pasado Congreso Nacional de lo que queda del PRD, apenas el pasado fin de semana, se determinó, que en la primera quincena de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional, ordenará una serie de encuestas en todo el país para, entre otras cosas, ver cómo anda el partido y quiénes aspiran a una candidatura a la diputación federal de 2009... Ahí mismo, en el Congreso Nacional, se determinó también, que aquellos candidatos que vayan arriba en las encuestas, "llevarán mano" en la designación como abanderados de Sol Azteca... Sin embargo, usted amigo lector se preguntará y para qué tanto rollo... Bueno, de respetarse los acuerdos de dicho Congreso Nacional, lo que queda del PRD en Zacatecas, tendrá que modificar la forma de elegir a sus "gallos", porque entonces, llegarán los que estén bien ubicados y no los "candidatos oficiales" que, por supuesto, las encuestas no los ubicarán bien... De ahí, la importancia que arrojó el Congreso Nacional del Sol Azteca... Estaremos atentos... Duro dilema Presidente LUIS GERARDO ROMO FONSECA.PERO QUIÉN VA ARRIBA HOY.- Si en verdad se cumplieran los resolutivos del Congreso Nacional de lo que queda del PRD, del pasado fin de semana, entonces, militantes como: LE ROY BARRAGÁN OCAMPO, MIGUEL ALONSO REYES, JORGE EDUARDO HIRIARTTE ESTRADA, JOSÉ REFUGIO HERNÁNDEZ MEDINA, SAMUEL HERRERA CHÁVEZ, ALMA ARACELI ÁVILA, ARTURO NAHLE GARCÍA y MIGUEL TORRES ROSALES, entre otros, tendrían muchas posibilidades de llegar a ser los candidatos del Sol Azteca por su respectivo Distrito Electoral... Por supuesto, una segunda lista bien la podrían encabezar, JORGE MIRANDA CASTRO; HELADIO VERVER Y VARGAS RAMÍREZ; el mismo LUIS GERARDO ROMO FONSECA, OTILIO RIVERA HERRERA, PEDRO GOITIA ROBLES; CARLOS PINTO NÚÑEZ, CLEMENTE VELÁSQUEZ MEDELLÍN; FRANCISCO FLORES SANDOVAL, entre otros... Pero mientras se realizan esas famosas encuestas, no hay que lanzar las campanas al vuelo... Hay que esperar los tiempos.PRI, SIGUEL RENOVACIÓN.- Quien anda a todo lo que da, renovando los 58 Comités Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es precisamente, LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ, bajo el argumento, de que quieren llegar fortalecidos al proceso electoral de 2009... El aún Presidente Estatal VARELA GONZÁLEZ, sabe y entiende, que el único Estado en donde el PRI continúa estancado desde 1998, es precisamente Zacatecas, con aquella derrota humillante que sufrieron a manos de un ex distinguido miembro: el ahora Senador RICARDO MONREAL ÁVILA... Diez años han pasado y el "partidazo" no repunta... Y por todo lo anterior fuera poco, tristemente el PRI, no ha sabido aprovechar las crisis en las que ha caído el aún partido gobernante... En suma, el CDE del PRI a cargo del también diputado local LEODEGARIO VARELA, continúa renovando sus Comités Municipales... El tiempo apremia y los tiempos de definición se acercan.EL IFE ATENTOS A TODOS.- A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) a cargo de JAIME JUÁREZ JASO no ha recibido ninguna queja, denuncia o inconformidad por parte de los partidos políticos o gente de la sociedad, eso no detendrá a la autoridad electoral para monitorear todas las actividades que hagan quienes aspiran a un cargo de elección popular... Sólo como referente, el Vocal Ejecutivo del IFE JUÁREZ JASO, tiene a todo un equipo de personas, monitoreando medios electrónicos e impresos para vigilar que nadie de los nostálgicos y desorientados viole la Ley... En suma, señores aspirantes, mucho cuidado con los eventos que hagan, porque el IFE está muy atento a cualquier actividad, incluyendo las fiestas de cumpleaños, bautismos, primeras comuniones, quince años, bodas y hasta divorcios... Por lo pronto pues, no tienen denuncia alguna contra alguien... Recuerden, oficialmente, el 3 de octubre arranca el proceso electoral federal.NO QUIEREN A CLEMENTE.- ¡Por algo será!... Quienes andan muy molesto con el ex Presidente Municipal de Guadalupe y actual diputado local, CLEMENTE VELÁSQUEZ MEDELLEÍN, son precisamente, un sector importante de concesionarios y permisionarios del transporte público, quienes ayer, literalmente, arremetieron contra el ex edil... Evidentemente, dichos concesionarios no están de acuerdo, entre otras cosas, en la famosa reforma a la Ley del Transporte Público, que ha venido impulsando el legislador VELÁSQUEZ MEDELLÍN, por una sencilla razón: nunca fueron considerados para participar, ni como asistentes, menos como ponentes... De hecho, ayer mismo, acusaron al ex alcalde y diputado, de encabezar intereses poco claros, en la reforma a Ley del Transporte Público... Ahora lo que resta, es esperar, qué opinión le merece a CLEMENTE VELÁSQUEZ la acusación que yace en su contra... Por cierto, este día, los concesionarios y permisionarios están convocando a una conferencia de prensa.DÓNDE ANDA EL PRESIDENTE.- Quien anda medio perdido del mapa político y público, es el joven alcalde CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN... El último evento importante que tuvo, además de su innovador Primer Informe de Gobierno, fue precisamente, el que tuvo que ver con la entrega de vehículos arrendados para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Servicio de Limpia y otras áreas... Eso fue, como el día 9 o 10 de los corrientes... De entonces a la fecha, el joven alcalde, poco ha aparecido... Lo anterior lo comentamos, porque el polémico tema de las luminarias (lámparas ahorradoras de energía) no ha culminado, el caso está abierto y pronto, podría dar de qué hablar nuevamente... Hasta aquí estás líneas por si le merecen su atención... Además, señor Presidente, ahí viene el 2009 y se requiere mandar mensaje claros a la gente, en cuanto al trabajo y aspiraciones políticas se refiere... ¿O no?... Otros andan a todo lo que dan, aparentemente, cuidando las formas.PAN, SILENCIO SEPULCRAL.- Un silencio sepulcral ronda en los pasillos azules del PAN... De hecho, a últimas fechas, el aún Presidente Estatal MARTÍN GÁMEZ RIVAS, poco se ha dejado ver en lugares públicos... Y aunque no hay información sobre la elección para renovar la dirigencia en octubre o noviembre, queremos pensar, que el dirigente del blanquiazul, está muy metido en análisis de cómo viene el 2009... Por lo pronto, en honor a la verdad, el PAN requiere reactivarse... ¿O no mi Presidente?AYUDEN A LOS JUBILADOS.- Un llamado respetuoso a las autoridades para que atiendan a esos más de 100 jubilados del extinto BANRURAL... Ayer, se presentaron ante este matutino, para denunciar que, literalmente, se encuentran desprotegidos en varios rubros... De manera que, reiteramos, en la medida de lo posible, hay que tenderle la mano a esa gente que entregó su vida a una institución... Da la sensación de que fueron abandonados en sus derechos... Cuidado.CONTINÚAN LOS ESTIRAS Y AFLOJAS.- Continúan los estiras y aflojas en el tema de incremento al transporte público... Evidentemente, ante la presión social, al Gobierno del Estado y concesionarios y permisionarios del transporte público, más que sentarse a negociar... Como es del dominio público, los dueños del volante plantean que el pasaje suba a 5 pesos, mientras que el Gobierno negocia que sea sólo a 4 pesos... Finalmente, todo dependerá de la ayuda que puedan recibir los concesionario del transporte por parte del Gobierno, que en los últimos ocho años, sólo le han incrementado el pasaje en 50 centavos.

EL COMENTARIO EDITORIAL
VAN POR MÁS DE 15 MMDP, PERO.- Aunque Gobierno del Estado, Presidentes Municipales, el Rector de la UAZ y los legisladores locales y federales, que acudieron a la reunión de San Lázaro, no han dicho mucho sobre los acuerdos que amarraron en el tema del Presupuesto Económico para Zacatecas en el 2009, resulta más que evidente, que iba por más de 15 mil millones de pesos para el siguiente año... Sin embargo, lo que preocupa es que, justamente el próximo año, es electoral y esos más de 15 mil millones de pesos que se buscan, pudieran no rendir lo mismo... Cuidado.

EL DIARIO NTR

Aprovechó Corichi necesidades de tlaltenanguenses:
Aguilar Andrade

Las necesidades financieras y personales de los habitantes de Tlaltenango, durante las inundaciones que afectaron a este municipio recientemente, fueron aprovechadas por la senadora perredista Claudia Corichi para su propio beneficio, refirió Oscar Aguilar Andrade.
El secretario general del PAN enfatizó que este hecho debe revisarse y valorarse, pues la legisladora federal “lucró con la desgracia de los demás”. Además, invitó a la senadora a que defina desde donde quiere servir a los zacatecanos, sea el DIF estatal o el Congreso de la Unión, a lo que sumó el papel de toma de decisiones que tiene en la Feria Nacional de Zacatecas, pues son actitudes “irresponsables” que dañan la imagen de la entidad.

Programa "ayudame a llegar" dona 47 bicicletas a estudiantes.



Click para ver el CATALOGO o utilice las FLECHAS

El DIF y la Región 8 de Servicios Educativos entregan bicicletas a estudiantes de bajos recursos, como apoyo para el traslado a sus planteles educativos.

Sandra de la TorreJerez, Zacatecas.- Un promedio de 47 bicicletas fueron entregadas el día de ayer a igual número de estudiantes de la Región 8 de Servicios Educativos, a través del programa "Ayúdame a llegar".La entrega se realizó en las instalaciones del DIF municipal, en donde se dieron cita los beneficiarios y sus padres de familia, particularmente provenientes de comunidades que es donde los estudiantes ocupan con mayor necesidad este medio de transporte, debido a que en ocasiones tienen que recorrer una distancia considerable para llegar a su respectiva escuela.Rafael Hurtado Ortiz, director de Desarrollo Económico y Social, en representación de la alcaldesa Alma Ávila, así como Eduardo Benavides Galindo, jefe de vinculación de DIF estatal, presidieron el evento de entrega en el que también estuvieron presentes, Alma González Ávila, presidenta del DIF de Jerez y Guadalupe Zenteno, directora del mismo.Los beneficiarios, según se dijo por parte de autoridades educativas provienen de familias de bajos recursos económicos, por ello fueron electos para la segunda etapa de entrega del programa "Ayúdame a llegar".Con la finalidad de que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan tanto el DIF municipal como la Región 8 tanto federal como estatal, mantuvieron estrecha comunicación para seleccionar así a quienes recorren en su rutina escolar entre cuatro y ocho kilómetros de trayecto.Alma González Ávila dijo que es importante continuar motivando a quienes más lo necesitan para que culminen su preparación y se superen, en este caso, evitando el cansancio que ocasiona a los menores para que sea mayor su rendimiento académico.Destacó además, que en este segundo año que inicia en la dirigencia del DIF del Municipio, se continuará gestionando al Gobierno del Estado el aumento de los apoyos en los diferentes programas para que cubran una mayor parte de jerezanos que pertenecen a grupos vulnerables.En este sentido, dijo que el próximo mes se entrega el apoyo de "Al rescate de los abuelos", programa en el que ya se logró un total de 118 becas para aquellas personas que no pueden incorporarse a "70 y más".