jueves, 25 de septiembre de 2008

Conozca sobre la "QUEMA DE JUDAS EN JEREZ"


LA TRADICION DE QUEMA DE JUDAS, PERSISTE:
Jerez, Zacatecas este año Don Jesús Acuña cumple 47 años de llevar a cabo la tradición de la quema de judas en Jerez, Zacatecas, entre otros muchos dueños de negocios que se adhieren a la tradición, de este modo miles de católicos hace pagar a Judas Iscariote la traición a Cristo. "y después se dio la tradición de quemar a los patrones por lo mal que trataban al pueblo y ha seguido la tradición ahora ya son los políticos desgraciadamente", cuenta Acuña. En una fiesta de música y color pero de mucho fervor religioso hombres a caballo prenden la mecha de los muñecos de cartón y alma de carrizo. Figuras con los personajes que representan al mal son colgados para luego hacerlos estallar y ser arrastrados ante la algarabía del pueblo como señal de repudio al mal. "A los corruptos, a los políticos esos que son corruptos", contaba el zacatecano Salvador Espinosa, quien murio hace menos de año y que participaba en una forma entusiasta. "Es una fiesta muy antigua de muchos años", Este Sábado de Gloria más de 45 mil personas participaran en la tradicional Quema de Judas en Jerez Zacatecas uno de los pocos pueblos que con esfuerzos mantiene viva la tradición. Esta vez el número de judas quemados puede disminuir un 50 por ciento, debido a los altos costos de los muñecos de cartón., y esto amenaza con desaparecer esta añeja tradición. "Yo siempre ponía dos judas ahora nada más uno porque valen mil pesos", cuenta Jesús Acuña y agregó "uno lo hace por la tradición pero como ya está desapareciendo uno ya no le echa las ganas al 100 por ciento". Esta fiesta de Sábado de Gloria se mantiene vigente gracias a la organización de los comerciantes de vinos y licores de Jerez. «Reiteramos que se espera que para este periodo vacacional de Semana Santa del 2007, se puede recibir a más 45 mil turistas nacionales y del extranjero. Ello representará una derrama económica de aproximadamente 45 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios hoteleros, restauranteros, trabajadores del volante y comerciantes».
«No obstante, se estima que para el miércoles entrante la ocupación hotelera alcanzará el 75 por ciento, y que estará al 90 o 95 por ciento entre el jueves y domingo próximos»,. la Secretaría de Turismo se da a la tarea de capacitar a taxistas, boleros y comerciantes del centro histórico y La Bufa, para que brinden mejor atención a los visitantes que recibirá Zacatecas durante la Semana Mayor y la de Pascua. Lo anterior forma parte del programa de seguridad, el cual desde el año pasado implementamos con la finalidad de mejorar la calidad de atención a los turistas no sólo en la capital, sino también en los diversos puntos de interés en el territorio zacatecano. «La instrucción de la gobernadora es que se realice lo necesario para tratamos de brindar servicios con más calidez y excelente calidad a la gente que nos visita», comentó el funcionario estatal.
Paralelo a la capacitación, se prepara también la instalación de módulos de atención al visitante en las principales calles del centro histórico y la central de autobuses, los cuales en esta ocasión también servirán para recibir quejas. En éstos —ahondó— los turistas podrán manifestar su inconformidad por la calidad de los servicios recibidos, tales como transporte, restaurantes y hoteles. El secretario de Turismo mencionó la dependencia está en coordinación con diversas corporaciones (Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Ángeles Verdes y autoridades municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez) para garantizar una estancia tranquila y segura a los visitantes. Finalmente, destacó la pertinencia de tales acciones debido al crecimiento que ha tenido el Festival Cultural, mismo que ahora se amplía con los festejos que se realizan en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, así como con la tradicional celebración del Sábado de Gloria en Jerez. La tradición persiste en Jerez, porque en tiendas de abarrotes, panaderías, mesones y cantinas se recuerda que se levantaban los tablados adornados con pirul y papel de china en colores muy chillantes, sobre el tablado se colocaban la música de tamborazo que tocaba los mas alegres sones y corridos de la región, ahí se encontraban pendientes de una cuerda, los judas. Se recuerda la fama creada por el Judas instalado por Don Zeferino en su tienda del Ciprés, ahí tocaba la música del Pueblo de Susticacan. Con el sábado de Gloria, se iniciaban las “Fiestas de Abril” o las “Fiestas de la Virgen”. Había mañanitas en la Alameda Principal, la música tocaba en el Kiosco, serenatas y paseos en el Jardín Grande o Rafael Páez.

No hay comentarios: