jueves, 25 de septiembre de 2008

Platillo tipicos de Jerez, Zac


PLATILLO TIPICOS JEREZANOS


Algunos platillos típicos de Jerez son la birria, elaborada con carnero joven y tierno, masa de maíz, chile, ajo y pimientas enteras. Usted lo puede acompañar con un baso de Aguamiel. Otros son las enchiladas zacatecanas, las lenguas en salas de almendras, las patitas en escabeche, queso de tuna, sopa de tortilla y torrejas. En Jerez, Zacatecas encontramos zonas cálido-húmedas, zonas de poca precipitación pluvial, donde la flora consiste en matorrales, agaves y cactáceas, y hasta el desértico valle del Salado,
En las partes cálido-húmedas sobresale la actividad agrícola, mientras que en las zonas de precipitación media, en los pastizales, la actividad económica que tiene más importancia es la ganadería, claro que los movimientos económicos, así como el riego han modificado en parte la situación. Estas condiciones determinaron durante mucho tiempo las costumbres alimenticias, y si bien en la actualidad los mercados y las vías de comunicación ha aumentado la diversidad de productos, se siguen conservando muchas tradiciones. De esta forma en la mayor parte de la región la cocina popular se basa en el el aprovechamiento de la carne; en la zona oriental, en San Luis Potosí, los platillos tienden a combinar más vegetales y carnes, mientras que en hacia en centro y el occidente los guisos de carne se acompañan con chile y se preparan muy condimentados.. Dentro de los chiles, uno de los más importantes es el chile bola.
En esta región también tienen gran arraigo diversos tipos de gorditas, que se comen tanto en el desayuno como en el almuerzo, la merienda o la cena, y las hay dulces y saladas. De las que más encontramos en San Luis son las bocoles, gorditas de maíz quebrado, rellenas con picadillo, papas, rajas, frijoles, nopales, chicharrón, moronga o huevo con chile colorado. Están las gorditas chinas, rellenas también, pero con mole, queso o rajas, y se cuecen en horno. Una de las gorditas más tradicionales son las de El Saucito, que anteriormente era un pueblo aledaño a la capital, y que hoy día se ha convertido en un barrio. En Zacatecas también tienen arraigo las gorditas, las hay rellenas de frijoles molidos con chile, así como gorditas dulces: las gorditas de cuajada. De gran tradición en los dos estados son los panes. Están los pemoles, panes de canela, los garapachos que pueden ser dulces, en San Luis. En Zacatecas se acostumbran las panochas y las semitas. Dentro de los platillos con más arraigo en las costumbres alimenticias, encontramos en la cocina zacatecana un cocido de ascendencia española, que lleva carnes, de res, carnero y pollo, así como diversas verduras y chile. También encontramos recetas de hígado de res, así como la lengua en salsa de jitomate y jerez. En la Huasteca potosina se consigue la cecina de res adobada con chile ancho y cascabel. Allí mismo es de gran tradición el caldo borracho, en cuya elaboración se emplea carne de res, de cerdo, de cabrito y de pollo, además de cecina y diversas verduras. De cierto parecido es el caldo huasteco. De la misma región son los tamales de chilpán, que se rellenan de chiles hanchos y carne de cerdo deshebrada, y los tamales de palmito. Además encontramos, en toda la región, la barbacoa, la birra, el asado de boda, con carne de cerdo, y algunas comidas festivas que se elaboran a base de cabrito.
Se consumen también algunas especies menores, como el conejo y la liebre, pues la carne de estos es más barata que la de res o la de cerdo. El conejo se puede preparar en pulque, en amarillo o con una salsa roja a base de chile colorado. La liebre se prepara con pepian, ya que de esta forma mejora el sabor. En la Huasteca se consume también la carne de víbora de cascabel, asada o seca. Existen platillos que no contienen carne, no tanto por vegetarianismo, sino porque la situación económica no da para comer siempre carne. Encontramos así las albóndigas de garbanzo, que se obtienen remojando, moliendo en metate y cociendo esta legumbre, y ya hecha la pasta se condimenta. Se consumen también chiles rellenos de queso, aunque encontramos algunas variantes en donde se rellenan de verduras o de frijoles. Otro alimento de amplísimo consumo en el altiplano, y que se prepara de una cantidad inmensa de formas son los nopales, además del fruto de esta cactácea, la tuna. En esta región, a diferencias de zonas más al sur, también se come la flor del izote, ya sea con huevo, con mole o como relleno de tacos y gorditas. Otra de las plantas desérticas que se consumen es la vaina del mezquite, que lleva el mismo nombre, y que se deja secar y se muele para prepararlo con piloncillo o en atole. También planta del desierto es el garambullo, que es una cactácea redonda, y se puede comer fresco o seco, además de ser preparado en jalea. Existe gran tradición de comer frutas, ya sean frescas o en conservas y dulces. Dentro de los dulces, uno que se consume todo el año es la capirotada. También podemos encontrar tortillas dulces que se preparan con harina y huevo, bañadas en miel de maguey, o bien palanquetas de cacahuate, ajonjolí o semillas de calabaza.

No hay comentarios: